Número Actual - Números Anteriores - TonosDigital en OJS - Acerca de Tonos
Revista de estudios filológicos
Nº23 Julio 2012 - ISSN 1577-6921
<Portada
<Volver al índice de recortes

recortes

LA IMPORTANCIA DEL ESPAÑOL Y DEL INGLÉS

Cartas al director EL PAÍS (8 febrero 2012)

Después de leer dos artículos aparecidos recientemente en este periódico, no puedo sino dedicarles unas palabras de agradecimiento a sus autores. Estoy hablando de Pablo Zambrano con La deriva de la Universidad (27-01-2012) y Antonio Valdecantos con El saldo de la lengua (04-02-2012). Zambrano habla de la imposición de un inglés de plástico, empobrecido y falso: el globish. Valdecantos trata el tema del llamado bilingüismo y de la imposición escolar y universitaria del inglés. Los dos dejan al descubierto la poca coherencia de estas posturas si se pretende que el español sea una lengua de primer orden mundial.

Trabajo a pie de obra y ambos han dado una visión muy certera de la realidad, del desprecio disfrazado de progreso que hay hacia la cultura, las humanidades y las lenguas, como el español y el inglés, que algunos amamos. Es cómodo mirar hacia otro lado y echar la culpa de todos nuestros males al hecho de no hablar inglés, o mejor globish.