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LECTURA Y ESCRITURA EN EL CURRÍCULO DE SECUNDARIA, DE ENCARNA BERMÚDEZ GÓMEZ
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre,
el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…
Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis
Borges.
"Écrire n'est pas seulement une activité technique, c'est aussi une pratique corporelle de jouissance". Roland
Barthes.
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“Lectura y escritura en el
currículo de secundaria” es el resultado de un proyecto de investigación cuyos objetivos son:
a.
Aportar una selección de obras de literatura
juvenil –narrativa- del panorama actual, nacional y regional, cuyos autores
tienen reconocido prestigio, tras la aplicación a cada una de las ellas de un
esquema de análisis sociolingüístico que ha permitido, con el rigor de una
ciencia,
la
Sociolingüística
, descubrir y evaluar la presencia de
variación lingüística en correlación con los contextos espaciales, temporales y
sociales manifiestos en la narrativa.
b.
Adjuntar a cada obra analizada el
comentario de texto sociolingüístico, además, y para su didáctica en el aula,
aportar al profesor el material necesario que le permita elegir, en virtud de
la realidad lectora de sus alumnos, teniendo en cuenta la atención a la
diversidad que se plantea en el aula, qué
obra es la más adecuada para programar y desarrollar su labor en el ámbito de
la lectura y la escritura.
c.
Una programación didáctica,
incluyendo los materiales de trabajo en el aula, para todo un curso escolar, en
la materia de apoyo instrumental, eje socio-lingüístico: descubriendo la
lectura, incorporada en los programas de refuerzo educativo para primero y
segundo de ESO; y en los contenidos de leer y escribir, del Bloque I,
Comunicación, enumerados en los programas de Diversificación Curricular para tercero
y cuarto de ESO. Materiales que van a permitir adecuar las lecturas y las
actividades especificadas para cada obra, a la diversa realidad educativa que
el profesorado encuentra en el aula.
d.
Ofrecer a los centros educativos
de secundaria un programa de lectura y escritura en el que se aborde el trabajo
en las destrezas básicas desde una perspectiva novedosa, basada en el estudio
del contexto externo de una obra narrativa y su relación con los usos
lingüísticos de los personajes, incluido el narrador, en términos de variedades
sociolingüísticas; entendiendo que en las obras literarias se realiza un
estudio del lenguaje en situaciones reales de comunicación, condicionadas social y culturalmente por factores sociales y
culturales (clase social, edad, sexo, etnia, religión, política) y factores contextuales
(campo-tema, tono-estilo personal o funcional y medio del discurso) propios de
las situaciones comunicativas y de cuantos interlocutores participan en el acto
comunicativo.
Este trabajo, titulado “Lectura y escritura en el currículo de
secundaria”, pudiera presumir de un estudio legislativo, que no lo es; pero
que, sin duda, este marco es el que proporciona la argumentación de los
objetivos del proyecto de investigación. Por esta razón, aparece un primer capítulo
en el que se presenta un extracto
referencial de cómo nuestra Ley de
Educación, y ésta más que las anteriores –LOE (2006)- amplia y expresamente
menciona, en varios capítulos, referencias claras a la lectura y el tratamiento
que debe entenderse para con el alumnado, así como las competencias de las
Administraciones Educativas al respecto. Igualmente, y con la importancia que
requiere, refiere expresamente el papel de las bibliotecas escolares.
El siguiente marco legislativo a tener
en cuenta es el recogido en la Orden del 27 de junio de 2007, de la Consejería
de Educación y Cultura, por la que se organizan los Programas de Refuerzo
Curricular para primero y segundo de Secundaria, concretamente en el diseño hecho por la Consejería de la materia de
apoyo instrumental, donde uno de sus ejes, a modo de orientación, viene
especificado como eje socio-lingüístico: descubriendo
la lectura. Igualmente,
se ha explicitado la
contribución de este trabajo a la consecución de las competencias básicas.
Las
referencias en materia de legislación van a permitir justificar y precisar la
verdadera labor de este proyecto. Una vez seleccionadas, dentro del panorama
literario juvenil, aquellas obras que con calidad literaria y lingüística
permiten el desarrollo curricular para su aplicación en el aula, se presenta una programación didáctica
incluyendo los materiales de trabajo en el aula, para todo un curso escolar, en
la materia de apoyo instrumental, eje socio-lingüístico: descubriendo la
lectura, incorporada en los programas de refuerzo educativo para primero y
segundo de ESO; y en los contenidos de leer y escribir, del Bloque I,
Comunicación, enumerados en los programas de Diversificación Curricular para tercero
y cuarto de ESO. Materiales que van a permitir adecuar las lecturas y las
actividades especificadas para cada obra, a la diversa realidad educativa que
el profesorado tiene en el aula.
Es de necesaria inclusión un capítulo
en el que se defina y explique el marco teórico de la Sociolingüística. Por
tanto, el segundo capítulo de este trabajo supone una sencilla explicación de
cuantos términos se han empelado en el comentario sociolingüístico, un
acercamiento teórico a la Sociolingüística que permite la comprensión de la
terminología empleada. Terminología de manejo y uso del profesorado, sin lugar
a dudas. La transmisión que se haga al alumno de esos conceptos, así como de la
terminología que creamos conveniente presentar, debe ser lo más adaptada al
nivel de comprensión del alumnado. Se han incluido, completos, los esquemas de
trabajo para conocimiento del profesorado.
Muy interesante resulta el capítulo
tercero de este trabajo. Interesante porque supone la justificación del estudio
sociolingüístico, al explicar cada uno de los parámetros que se aplican, en
este caso a la narrativa juvenil, y cómo la información que se recoge de ellos en
el comentario o análisis, contribuye directamente a la consecución de cuatro de
las ocho competencias básicas. El comentario o análisis sociolingüístico puede
aplicarse, obviamente, a un fragmento de texto de cualquier obra narrativa,
manteniendo el mismo grado de contribución a la consecución de competencias
básicas.
El corpus seleccionado para esta
investigación, con indicación del tiempo dedicado a cada una de las obras
leídas y unas sencillas observaciones que fueron útiles en la guía del
comentario, ocupan el capítulo cuarto. Capítulo cuyo objetivo era la secuencia
temporal de las obras que debía contener este trabajo, y presentar una
planificación temporal del mismo para el curso académico 2008/2009. Digamos que
muestra como guía de trabajo las obras que se han leído, analizado o comentado,
y toda una serie de datos que son importantes para el seguimiento sistematizado
del trabajo de investigación.
Los dos siguientes capítulos, Material para el profesorado y Material para
el alumnado, comprenden los apartados didácticos del trabajo. La estructura
de los dos capítulos es muy similar. El primero de ellos proporciona unas
consideraciones previas que justifican la selección de las novelas y el diseño
de programación, y una secuenciación temporal por trimestre en la que se
especifica: obras seleccionadas para cada mes, objetivos generales que se
relacionan con el trabajo y género literario de las obras seleccionadas,
contribución a la consecución de las
competencias básicas y, por último, qué contenidos tenemos en cuenta al abordar
la lectura de las obras. Añade, la descripción detallada de todas las
actividades que se recogen en el material del alumnado. Destacar que, la
selección realizada para cada trimestre responde a:
1.
Una selección que supone una gradación ascendente
en complejidad literaria y sociolingüística de las novelas seleccionadas.
2.
Una selección por géneros o temas literarios -según se atienda a la definición del término-
por trimestre: fantasía, en términos generales, para el primer trimestre;
situaciones de la vida real –países subdesarrollados- para el segundo; y
misterio, novela negra y novela histórica para el tercer trimestre.
En cuanto al capítulo que contiene el material para
el alumnado, comentar que la estructura es paralela al capítulo que describe el
material del profesorado. Viene secuenciado temporalmente por trimestres. En él
se enuncian todas y cada una de las actividades que se proponen y acompañan a
la lectura de las obras literarias seleccionadas, con espacio suficiente para
recoger por escrito la respuesta requerida.
El seguimiento del trabajo realizado por el alumno
se lleva a cabo desde el siguiente capítulo, nombrado como Anexo I. Incluye todas las obras seleccionadas y analizadas o
comentadas desde los parámetros de la Sociolingüística, con las citas
literarias que justifican el elemento de esquema trabajado. Es decir, ofrece el
análisis o comentario realizado de forma tan exhaustiva que todas las respuestas
requeridas para completar las actividades diseñadas en el material del alumno,
se recogen en este capítulo. El profesorado puede realizar el seguimiento incluso
si no conoce la obra.
No debemos perder de vista que el objetivo
principal del material diseñando en este proyecto es la lectura, y por ella la
escritura o viceversa.
<<Leer
y escribir se asume con muy distintas finalidades. Son dichas finalidades las
que determinan la las formas de realizar el acto lector y escritor y ello se
pone en evidencia antes de dar inicio a dichos actos […] Es decir, mostrar el
docente que no solo se dedica a enseñar y promover la lectura y escritura por
parte de ellos, sino que lee y escribe cotidianamente, fuera de su rol de
enseñante; y que dichas actividades las asume con compromiso y satisfacción>> (Nemirovsky, Myriam, 1999: 43-45).
Cada obra literaria, comentada o analizada para
este trabajo, se ajusta al siguiente esquema de organización de la información:
una primera página contiene la ficha bibliográfica y la ficha sociolingüística
(novedad); seguidamente, se muestra el análisis o comentario de la novela, que
se estructura en dos estrategias –externa e interna-, para finalizar con una
selección del vocabulario que, presumiblemente, no es vocabulario básico o de
uso habitual del alumnado.
Se ha añadido un Anexo II, como capítulo, que aporta una actividad complementaria a
la lectura del primer cuento seleccionado, para el primer trimestre.
Entendiendo que aunque se ha diseñado el trabajo con la selección de una novela
por mes, es una obviedad la falta de tiempo y dedicación a tal material. Por
tanto, se puede, de las tres novelas trabajadas para cada trimestre,
seleccionar una. Es por este motivo por el que se adjunta la propuesta de
actividad complementaria.
Por último, el capítulo que recoge la bibliografía
manejada presenta una selección de de revistas electrónicas, asociaciones
entregadas a la investigación sobre Literatura Infantil y Juvenil, y manuales de consulta.
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