Contra la violencia de género

Doble muestra expositiva

Del 5 de febrero al 22 de marzo de 2024 la Sala Isidoro Valcárcel Medina albergó dos muestras expositivas sobre un mismo tema: la violencia machista. Por un lado, pudieron apreciarse las fotografías seleccionadas en el III Concurso Fotográfico sobre violencia de género, organizado por la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia con el fin de visualizar esta problemática y concienciar sobre todos los tipos de violencia que sufren las mujeres,

Por otro, en Diseño contra la violencia machista, las alumnas y alumnos de la asignatura Diseño Gráfico en el Grado de Estudios de Comunicación y Medios (Media Studies) de la Facultad de Comunicación y Documentación presentaron sus aportaciones creativas para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El diseño gráfico y el formato cartel como vehículo de expresión se convierten así en herramientas para la transmisión de un discurso encaminado a la erradicación de esta lacra social.

IMG_1944
IMG_1970
IMG_1947
IMG_1939
expo_violencia1 ps
expo_violencia2 ps
expo_violencia3 ps
expo_violencia4 ps
expo_violencia5 ps
20240205_174344
20240205_174304
20240205_174256
20240205_174244
expo_violencia7 ps

Diseño contra la violencia machista

Esta sección de la doble muestra expositiva, organizada por Raúl Fernández Rincón, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación, parte de una actividad llevada a cabo durante el primer cuatrimestre del curso académico 2023/24 en el seno de la citada asignatura para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de tal modo que los carteles diseñados por los estudiantes denunciaran, desde enfoques creativos y conceptuales diversos, la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

Incluimos de muestra, cuatro de estos carteles diseñados por los alumnos que forman parte de la exposición:

III Concurso Fotográfico sobre violencia de género

Organizado por la Unidad para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Universidad de Murcia, a la tercera edición del Concurso Fotográfico sobre violencia de género podían presentarse todas las personas (profesionales o aficionadas a la fotografía) de cualquier nacionalidad y residencia, mayores de 18 años, con un máximo de dos fotografías por persona. A la convocatoria se presentaron 68 personas con un total de 110 fotografías. El jurado estuvo compuesto por Carmen Sánchez Trigueros (Directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia), Mª José Cárceles Hernández (periodista y gestora cultural), Francisco Javier Caballero Cano (profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia), Silvia Marte (fotógrafa y artista visual) y Concepción Pando Navarro, en calidad de secretaria.

Se establecieron los siguientes premios:
-Primer premio (1.200€) para la fotografía titulada “María del Carmen Volante. Madre buscadora”, de Juan Espinosa Torres.
-Segundo premio (600€) para la fotografía titulada “Sillas vacías”, de Diego Pedra Benzal.
-Tercer premio (300€) para la fotografía titulada “Solo mía”, de Carmen Montero Gil.

Asimismo, el jurado seleccionó como finalistas 18 obras más que, junto con las tres premiadas, conforman la presente sección de la exposición, que actualmente está en itinerancia y puede visitarse en otros lugares.

Carteles de las exposiciones:

Diseño contra la violencia machista: antonioraul.fernandez@um.es

III Concurso Fotográfico contra la violencia de género: unidad.igualdad@um.es