“Height and Climate in Mediterranean Spain, 1850–1949”, nuevo artículo publicado en The Journal of Interdisciplinary History

Fuente imagen: https://www.mitpressjournals.org

José Miguel Martínez-Carrión (Universidad de Murcia) y Javier Puche (Universidad de Zaragoza) investigadores del proyecto SAL+DES, en colaboración con Gregori Galofré-Vilà (Universidad de Oxford), han publicado el artículo titulado “Height and Climate in Mediterranean Spain, 1850–1949”.

Publicado en Journal of Interdisciplinary History, el artículo analiza las relaciones entre el clima y la talla adulta a partir de una muestra de 120.582 hombres nacidos entre 1850 y 1949, que fueron medidos para el reclutamiento militar a edades de 18-20 años en la región de València (España mediterránea).  La evidencia antropométrica, junto con datos climáticos de cuadrícula de alta resolución y análisis GIS, encuentra que la agricultura moderna en un clima cálido impulsó no sólo el desarrollo económico regional sino también las mejoras en la salud, como indica el aumento de la altura. La mayoría de los beneficios acumulados fue para quienes vivieron en áreas rurales irrigadas. Los resultados muestran una fuerte influencia del clima de verano y otoño en el crecimiento físico, superponiéndose con la producción de alimentos. En las áreas irrigadas, las temperaturas cálidas importaban mucho más que las lluvias, mientras que en las áreas no irrigadas, las precipitaciones eran cruciales para el desarrollo del bienestar.

Gregori Galofré-Vilà, José-Miguel Martínez-Carrión and Javier Puche (2018): “Height and Climate in Mediterranean Spain, 1850–1949”, Journal of Interdisciplinary History, XLIX: 2 (Autumn, 2018), 247–277. https://doi.org/10.1162/jinh_a_01268

Abstract:

Analysis of anthropometric evidence about conscripts born in the region of València (Mediterranean Spain) between 1850 and 1949, in conjunction with high-resolution gridded climatic data and GIS analysis, finds that modern agriculture within a warm climate was conducive not only to regional economic development but also to improvements in health, as signified by increased height. The most benefits accrued to those living in irrigated rural areas. Results show a strong influence of summer and autumn weather on growth, overlapping with the production of food. In irrigated areas, warm temperatures mattered much more than rainfall, whereas in nonirrigated areas, rainfall was crucial for the development of well-being.

Keywords:

Height, Weather, Climate, Mediterranean Spain.

Say Something