Participación en el International Conference on Old and New Worlds: the Global Challenges of Rural History, Lisbon, 27-30 January 2016

Fuente imagen: https://lisbon2016rh.wordpress.com/

José M. Martínez-Carrión (Universidad de Murcia),investigador del proyecto SAL+DES, en colaboración con Antonio D. Cámara-Hueso (Investigador Ramón y Cajal asociado a la Universidad de Jaén) han participado en el Congreso Internacional de Historia Rural (International Conference on Old and New Worlds: the Global Challenges of Rural History) celebrado en Lisboa, los días 27-30 de enero, en la sesión “Living standards in the Americas and Europe, 16th-20th centuries”.

El trabajo presentado bajo el título “Spaniards’ Human Well-being and Height in Comparative Perspective, 1730s-1980s”, analizó las principales tendencias del bienestar humano y la desigualdad a través de las tallas en los tres últimos siglos. Tras presentar la tendencia de la estatura masculina en España desde las cohortes nacidas en 1730 hasta 1980, el paper examina las relaciones que se establecen con otros componentes del bienestar humano en el largo plazo. La segunda parte muestra los cambios en la altura de hombres y mujeres en varios países de la OCDE con especial atención al caso español a partir de datos de estatura autodeclarada de la Encuesta Nacional de Salud (generaciones de españoles y españolas nacidas entre 1910 y 1979). Finalmente, compara la talla de los españoles con las tallas de otras poblaciones de América y Europa, principalmente de países latinos. Los resultados se interpretan en asociación con otros indicadores del nivel de vida, como la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la educación y el ingreso per cápita.

Say Something