Participación en la “European History Seminar Series” de la University of East Anglia (Norwich)

2016_UEA-1
Fuente imagen: https://www.uea.ac.uk/history/research/seminar-series

El día 27 de enero de 2016, Ramon Ramon-Muñoz (Universitat de Barcelona), investigador del proyecto SAL+DES, impartió en la ciudad inglesa de Norwich el seminario “Industrialisation and the biological standard of living in the nineteenth century: evidence from a Catalan case study”. Este seminario forma parte de la serie de seminarios de historia europea organizados por la School of History de la University of East Anglia.

A partir del uso de información antropométrica, el trabajo, que forma parte de una investigación realizada conjuntamente con Josep-Maria Ramon-Muñoz (Universidad de Murcia), también investigador del proyecto SAL+DES, analiza la evolución de los niveles de vida biológicos en la Cataluña industrial del siglo XIX. Utiliza evidencia de la ciudad de Igualada, uno de los principales centros textiles de la Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX. Los resultados muestran una disminución de la altura de los hombres jóvenes nacidos entre las décadas de 1830 y 1860, cuando el sistema de fábrica emergió y se consolidó. Pero también ponen de manifiesto que durante este período no todos los grupos sociales experimentaron la misma evolución en términos de nutrición y salud. Asimismo, el trabajo muestra un aumento sustancial de la altura de las cohortes nacidas entre finales de 1860 y principios de la década de 1910.

Say Something