SALVADOR DIAZ

HUELLAS. NUEVAS PERMANENCIAS EN HORMIGÓN PIGMENTADO (Curso 18/19)

RESUMEN

Este proyecto se define como una obra que invita a la reflexión por realizar una crítica hacia la estructura del sistema económico actual, el capitalismo. Su fundamento recae en la fosilización de determinados objetos de uso cotidiano procedentes del consumo y del régimen capitalista. Esta suspensión temporal y funcional que sufren los elementos pone de manifiesto cómo la demanda de la sociedad queda rezagada de la producción, conduciendo periódicamente a profundas crisis económicas.

La investigación llevada a cabo para lograr la percepción global que emana de este trabajo se ha llevado paralelamente con otra que ha conseguido alterar el aspecto visual del hormigón. Aquí lo encontramos con multitud de colores y ofreciendo varias escalas cromáticas, lo que ofrece un lenguaje sutil y poco agresivo, además de interdisciplinar, que aúna arquitectura y arte.

La solidificación de esos elementos se produce vertiendo sobre ellos hormigón pigmentado, un material característico de la edificación cuyos componentes se modifican para conseguir distintas formas con una apariencia frágil y suave. Éstas, a su vez, muestran la capacidad de ser reconocibles de manera visual por parte del espectador, quien acaba atribuyéndoles su procedencia y dotándolas de un significado ligado a los medios de producción.

PALABRAS CLAVE

Capitalismo / consumo / fosilización / estructuras / hormigón pigmentado.

Deshielo (2018) Cemento y pigmentos 58 x 46 cm. Fuente: Salvador Díaz
Estudio de pigmentación de hormigón. Fuente: Salvador Díaz
77 x Mininata (2019). Cemento y pigmentos 120 x 120 cm. Fuente: Salvador Díaz