Colaboración ASCA (Universidad de Amsterdam) y la Facultad de Bellas Artes

La Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam (ASCA), con sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ámsterdam desde 1994, es un centro de investigación interdisciplinario de renombre internacional para el análisis crítico de la cultura moderna y contemporánea, estando considerado como uno de los principales espacios de investigación tecnológica y crítica en cultura y humanidades de Europa. En sus instalaciones reúne a académicos de vanguardia en filosofía, estudios literarios, estudios culturales, historia del arte, estudios de performance y de nuevos medios, y cuenta con una comunidad de más de 130 investigadores de doctorado. En 2014, ASCA se convirtió en una de las cinco Escuelas de Investigación del Instituto Investigación de Humanidades de Ámsterdam (AIHR), siendo la más grande de todas ellas. 

Sus programas de investigación están a la vanguardia de los debates académicos y públicos. Un enfoque abierto y ascendente para fomentar una amplia variedad de investigación innovadora y de actualidad. Los temas desarrollados en sus cinco ámbitos de actuación son: la medialidad, el arte y la estética, la globalización y migración, las identidades, y la crítica cultural y social;


La Facultad de Bellas Artes de Murcia y el ASCA, han establecido una propuesta de colaboración dentro del proyecto audiovisual DQ Tristes Figuras, dirigido por la catedrática, crítica, teórica cultural y video-artista holandesa Mieke Bal y desarrollado al amparo del ASCA. Esta propuesta se ha establecido a través de la selección e invitación por parte de la directora del centro Esther Peeren a la doctoranda de la Facultad de Bellas Artes María Luz Ruiz Bañón, y cuenta con el seguimiento y supervisión del Vicedecano de investigación y cultura de la Facultad Jesús Segura Cabañero. El objetivo final este proyecto es la producción de una videoinstalación artística multicanal que tendrá difusión internacional y que será posteriormente exhibida en diferentes museos europeos e internacionales, generando diferentes publicaciones, seminarios y talleres de crítica artística y cultural.


Mieke Bal, Irene Villamor (PhD ASCA y participante del proyecto) y Luz Bañón. Inauguración de videoinstalación “Don Quijote and the problem of communication en Amsterdam” como parte del proyecto DQ Tristes Figuras.
Inauguración de videoinstalación “Don Quijote and the problem of communication” (5 partes) en la Bushuis, foyer VOC-zaal de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Amsterdam. Fotografía: Luz Bañón
Detalle del flyer de la exposición
Detalle exposición DQ and the Problem of Comunication. Fotografía: Luz Bañón
Universidad de Amsterdam. Facultad de Humanidades. Sede del ASCA.Fotografía: Luz Bañón
Despachos del ASCA en Amsterdam. Fotografía: Luz Bañón
ASCA summit. Fotografía: Luz Bañón
Directora del centro Esther Peeren. Fotografía: Luz Bañón