Currículum

Mieke Bal (Heemstede, Países Bajos, 1946) 

Teórica cultural, crítica de arte y video artista. Catedrática de Teoría Literaria de la Universidad de Ámsterdam. En marzo de 2017 recibió la distinción de “Ridder in de Orde van de Nederlandse Leeuw”(Caballero de la Orden del León Holandés). Es cuatro veces Doctora Honoris Causa. En Artes por la Universidad de las Artes de Londres en 2019. Doctora honoris causa en filosofía por la Universidad de Helsinki 2019. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bergen en Noruega 1996. Doctor Honoris Causa en humanidades y ciencias sociales por la Universidad de Lucerna en Suiza 2016. Y en enero de 2020 recibirá un nuevo reconocimiento en la Universidad de Linneo en Suecia.

Fotografía: Luz Bañón

A su vez, ha sido profesora de la Academia Real de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos, (KNAW); y co-fundadora y primera directora de la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam en la Universidad de Ámsterdam (ASCA) (Amsterdam School for Cultural Analysis) .

Sus áreas de investigación abarcan desde la antigüedad bíblica y la clásica, así como el arte contemporáneo, la cultura visual, laliteratura contemporánea, el feminismo, enfermedades mentales y la cultura migratoria. Bal ha publicado más de cuarenta libros y múltiples textos académicos a través de los cuales presenta y divulga sus investigaciones, muchos de ellos traducidos a diferentes idiomas. Entre sus trabajos publicados destacan A Mieke Bal Reader (2006), Teoría de la narrativa (1985, ed. cast. 1987) o Conceptos viajeros en las humanidades (CENDEAC, 2009). En este último, Bal explora el despliegue de conceptos en el análisis cultural interdisciplinario. En una serie de estudios de casos, evita metodologías más convencionales basadas en un paradigma o disciplina única a favor de un reexamen abierto de conceptos a medida que ‘viajan’ entre disciplinas, períodos históricos y contextos (culturales). Más recientemente, ha publicado en castellano de su libro “Tiempos transtornados” (Akal, 2016).

Mieke Bal también es video-artista y su obra ha sido expuesta a nivel internacional y como miembro del colectivo cinematográfico Cinema Suitcase. Su faceta artística se desenvuelve entre muchos campos, principalmente orientados a la concienciación de los problemas sociales. La mayoría de sus obras documentales hablan sobre la migración y otros temas sociales de actualidad. Entre estos trabajos se encuentran la codirección de la película A Long History of Madness (2011) junto con Michelle W. Gamaker con la que realizó también Madame B (2013) y Reasonable Doubt: Scenes from Two Lives (2016). Este mismo año 2019 ha terminado el proyecto de videoinstalación “Don quijote: tristes figuras”, que podrá contemplarse desde el día 14 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia en una exposición con este mismo nombre.