Proyecto: El artesanado valenciano en la Edad Moderna

Investigador que representa al grupo en la red: Ricardo Franch (Universitat de València)
Proyecto: PGC2018-094150-B-C21: “Privilegio, trabajo y conflictividad. La sociedad moderna de los territorios hispánicos del Mediterráneo Occidental entre el cambio y las resistencias”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación y cofinanciado con fondos FEDER. Duración: 2019-2022. Investigadores principales: Ricardo Franch Benavent y Juan Francisco Pardo Molero. Miembros del equipo: Ricardo Franch Benavent, Daniel Muñoz Navarro, Luis Rosado Calatayud, Paula González Fons y Francisco Ribes Sáez.

Las principales publicaciones del grupo son las siguientes:
Libros:
– Ricardo Franch Benavent y Germán Navarro Espinach (eds.), Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal, Valencia, Universitat de València, 2017.
– Daniel Muñoz Navarro, Los escaparates de la moda. Sistemas de comercialización, espacios de consumo y oferta textil en la Valencia preindustrial (1675-1805), Sílex Ediciones, Madrid, 2018.

Artículos y capítulos de libro:
– Ricardo Franch Benavent, “Los maestros del colegio del arte mayor de la seda de Valencia en una fase de crecimiento manufacturero (1686-1755)”, Hispania. Revista Española de Historia, 246 (2014), pp. 41-68.
– Ricardo Franch Benavent, “La diferenciación social del artesanado y el control empresarial del negocio sedero en la Valencia de mediados del siglo XVIII”, en Ricardo Franch, Rafael Benítez y Fernando Andrés (eds.), Cambios y resistencias sociales en la Edad Moderna. Un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la Monarquía Hispánica, Madrid, Sílex, 2014, pp. 63-72.
– Daniel Muñoz Navarro: “El artesanado sedero valenciano a finales del Antiguo Régimen. Crisis sedera, proletarización social y declive progresivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda (1759-1836)”, en Ricardo Franch, Rafael Benítez y Fernando Andrés (eds.), Cambios y resistencias Sociales en la Edad Moderna: Un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la Monarquía Hispánica, Madrid, Sílex, 2014, págs. 85-96.
– Ricardo Franch Benavent, «Salario y condiciones de trabajo en la industria de la seda valenciana del siglo XVIII», Obradoiro de Historia Moderna, 25 (2016), pp. 207-242. https://revistas.usc.gal/index.php/ohm/article/view/3202
– Ricardo Franch Benavent, Daniel Muñoz Navarro y Luis Rosado Calatayud, “La reproducción de los maestros y la transformación de las condiciones sociales de los miembros del colegio del arte mayor de la seda de Valencia en el siglo XVIII”, Revista de Historia Industrial, 3, 65 (2016), pp. 15-49. https://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/316027/406117
– Ricardo Franch Benavent, “La seda en la Valencia moderna: de la expansión productiva y manufacturera del siglo XVI al periodo de esplendor del siglo XVIII”, en Ricardo Franch Benavent y Germán Navarro Espinach (eds.), Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal, Valencia, Universitat de València, 2017, pp. 163-186
– Daniel Muñoz Navarro, “La seda en el comercio colonial español durante la segunda mitad del siglo XVIII”, en Ricardo Franch Benavent y Germán Navarro Espinach (eds.), Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal, Valencia, Universitat de València, 2017, pp. 275-311.
– Ricardo Franch Benavent, Daniel Muñoz Navarro y Luis Rosado Calatayud, “El gremio de “velluters” en la Valencia del siglo XVII: Las estrategias adoptadas ante la crisis financiera de la corporación y las fluctuaciones del mercado de trabajo”, en J.S. Amelang, F. Andrés, R. Benítez, R. Franch y M. Galante (eds.), Palacios, plazas, patíbulos. La sociedad española moderna entre el cambio y las resistencias, Valencia, Tirant Humanidades, 2018, pp. 109-124.
– Ricardo Franch Benavent, Daniel Muñoz Navarro y Luis Rosado Calatayud, “El gremio de “velluters” de Valencia, 1479-1600. La apertura del mercado laboral como factor de dinamismo”, en Àngels Solà Parera (ed.), Artesanos, gremios y género en el sur de Europa (siglos XVI-XIX), Barcelona, Icaria Editorial, 2019, pp. 101-126.
– Ricardo Franch Benavent, “Conflictos inter-gremiales en la Valencia moderna: la absorción del gremio de veleros por el colegio del arte mayor de la seda en 1770”, en R.M. Alabrús, J.L. Betrán, J. Burgos, B. Hernández, D. Moreno y M. Peña (eds.), Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel, Barcelona, 2020, GREHC-Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 371-379.
– Ricardo Franch Benavent, “Desigualdad social y cooperación artesanal. El proyecto de tinte común del colegio de tintoreros de seda de Valencia en el último tercio del siglo XVIII”, en Daniel Muñoz Navarro (ed.), Ciudades mediterráneas. Dinámicas sociales y transformaciones urbanas en el Antiguo Régimen, Valencia, 2020, Tirant lo Blanch, pp. 151-163.