Historia de la REHT

La historia del Trabajo en España ha constituido un área de estudios y docencia tangencial a las distintas disciplinas y áreas de la investigación y la docencia histórica. Sin embargo desde los años 70 un número cada vez más nutrido de investigadores han desarrollado investigaciones en este campo que hoy son reconocidas como aportaciones de primera línea en Historia social e Historia económica.

Hoy día son muy numerosos ya los grupos e investigadores individuales que investigan en esta área. Hasta 1990 no existía en España ningún grupo o asociación específica sobre Historia del Trabajo. En esa fecha se fundó en Barcelona el Grupo de Investigación “Trabajo, Instituciones y género” que a partir de 1998 fue reconocido como Grupo de Investigación de Excelencia de la Generalitat de Cataluña. El TIG se convirtió desde entonces en núcleo aglutinador de actividades y proyectos con participación creciente de investigadores de otras universidades españolas (Jornadas, Seminarios, Publicaciones, Proyectos MINECO, Proyectos Europeos…) y por eso fue invitado en 2013 a formar parte de la ELHN.

La creación de la ELHN y al impulso de ella la constitución de asociaciones y redes de historia del trabajo en distintos países (Francia, Italia, Grecia…) sirvió de estímulo para tomar la iniciativa en la creación de una Red Española de Historia del Trabajo que institucionalizara la colaboración entre los grupos existentes y diera mayor visibilidad a la investigación en Historia del Trabajo. Con motivo de la celebración en Turín del I Congreso de la ELHN en Diciembre de 2015 se convocó una reunión a la que asistieron miembros de distintos grupos: el Grupo de Historia del Trabajo [TIG] de la Generalitat de Cataluña, el Grupo de Historia Social de la Universidad Autónoma de Madrid, el Grupo de Historia de la Minería de la Universidad de Murcia e investigadores individuales de la Universidad de Mallorca, Universidad Pública de Navarra. Otros grupos no asistentes habían, sin embargo, mostrado su decisión de participar en la iniciativa –Grupo de Economía Feminista de la Universidad Pablo de Olavide, Grupo de Historia Marítima de la Universidad de Santiago de Compostela- y diversos investigadores individuales y equipos de investigación de distintas universidades españolas.

En dicha reunión, celebrada el 16 de Diciembre de 2016 en la Universidad de Turín, se decidió la creación de la Red Española de Historia del Trabajo [REHT].