Grupo «El trabajo artesanal en el Reino de Valencia»

  • Grupo de investigación El trabajo artesanal en el Reino de Valencia, Universidad de Valencia:
  1. Grupo de Investigación:

Nombre planteado en la memoria científica del proyecto: El trabajo artesanal en el Reino de Valencia

Proyecto de investigación: “Privilegio, trabajo y conflictividad. La sociedad moderna de los territorios hispánicos del Mediterráneo Occidental entre el cambio y las resistencias”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación y cofinanciado con fondos FEDER. Duración: 2019-2022. Investigadores principales: Ricardo Franch Benavent y Juan Francisco Pardo Molero.

Miembros del grupo: Ricardo Franch Benavent (IP), Daniel Muñoz Navarro, Luis Rosado Calatayud, Paula González Fons y Francisco Ribes Sáez. 

  1. Nombre de la base de datos (Acrónimo y nombre completo):

Exámenes para el acceso a la condición de maestro del gremio de artesanos sederos de Valencia (1479-1836)

  1. Historia de la base de datos:

Se comenzó a elaborar en el año 2012 a partir de los libros de cuenta y razón del gremio de “velluters” de Valencia y de los libros de exámenes del colegio del arte mayor de la seda de la misma ciudad. Se han recopilado un total de 9.439 registros de examen para el acceso a la condición de maestro de la corporación. Sus resultados se han plasmado ya en cinco publicaciones:

Ricardo Franch Benavent: “Los maestros del colegio del arte mayor de la seda de Valencia en una fase de crecimiento manufacturero (1686-1755)”, Hispania. Revista Española de Historia, Volumen LXXIV, nº 246, Madrid, 2014, pp. 41-68.

Daniel Muñoz Navarro: “El artesanado sedero valenciano a finales del Antiguo Régimen. Crisis sedera, proletarización social y declive progresivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda (1759-1836)”, en Ricardo Franch, Rafael Benítez y Fernando Andrés (eds.), Cambios y resistencias Sociales en la Edad Moderna: Un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la Monarquía Hispánica, Madrid, Sílex, 2014, págs. 85-96

Ricardo Franch Benavent, Daniel Muñoz Navarro y Luis Rosado Calatayud: “La reproducción de los maestros y la transformación de las condiciones sociales de los miembros del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia en el siglo XVIII”, Revista de Historia Industrial, nº 65. Año XXV. 3. 2016, pp. 15-49.

Ricardo Franch Benavent, Daniel Muñoz Navarro y Luis Rosado Calatayud, “El gremio de “velluters” en la Valencia del siglo XVII: Las estrategias adoptadas ante la crisis financiera de la corporación y las fluctuaciones del mercado de trabajo”, en J.S. Amelang, F. Andrés, R. Benítez, R. Franch y M. Galante (eds.) Palacios, plazas, patíbulos. La sociedad española moderna entre el cambio y las resistencias, Valencia, Tirant Humanidades, 2018, pp. 109-124.

Ricardo Franch Benavent, Daniel Muñoz Navarro y Luis Rosado Calatayud, “El gremio de “velluters” de Valencia, 1479-1600. La apertura del mercado laboral como factor de dinamismo”, en Àngels Solà Parera (ed.), Artesanos, gremios y género en el sur de Europa (siglos XVI-XIX), Barcelona, Icaria Editorial, 2019, pp. 101-126.

Existe otro trabajo en prensa:

Daniel Muñoz Navarro y Ricardo Franch Benavent, “El artesanado sedero y las fluctuaciones del mercado laboral en la Valencia preindustrial (1479-1836)”, Investigaciones de Historia Económica-Economic History Research, https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.07.001 

  1. Descripción de la base de datos:

La información se ha recopilado en varios archivos Access, en función del trabajo realizado por cada miembro del equipo. Pero se analiza trasladándola a una hoja Excel. La continuidad de la serie y la riqueza de información que nos aporta es la que le otorga un valor añadido a esta base de datos, que representa una radiografía pormenorizada del mercado laboral valenciano de época moderna.

El cruce de información y su análisis estadístico permite no sólo conocer la evolución numérica del número de maestros sederos en Valencia desde 1479 hasta 1836, sino que permite ir mucho más allá. Junto a este factor determinante, se analizan aspectos muy concretos del mercado laboral valenciano, a partir de la corporación artesanal más importante de la ciudad, el gremio de “velluters”. Nos permite determinar la evolución (no lineal) del gremio como institución, a través de las variaciones en sus ordenanzas y en las tasas de ingreso exigidas (discriminando en función del origen de los candidatos). También se observan procesos de proletarización o de dificultades laborales en momentos concretos de dificultad o reducción del mercado de trabajo. El origen de los nuevos maestros y oficiales es otro de los aspectos remarcables, un factor que no siempre responde a aspectos internos de la corporación, sino que está influido por la evolución de otros centros sederos (como Génova o Toledo) y los procesos de migración de mano de obra cualificada.

  1. Campos que contiene:

Los campos que contiene son los siguientes:

Signatura

Fecha del examen

Brazo (tipo de tejido) que solicita

Nombre y apellidos del candidato

Cuota abonada

Nombre y oficio del padre (se proporciona en pocas ocasiones)

Parroquia y fecha de bautismo (se proporciona en pocas ocasiones)

Condición del candidato

Observaciones 

  1. Fuentes utilizadas para su elaboración:

Libros de cuenta y razón del gremio de “velluters” de Valencia entre 1479 y 1726

Libros de exámenes para acceder a la condición de maestro del colegio del arte mayor de la seda de Valencia desde 1726 a 1836. 

  1. Posibilidades de crecimiento (base de datos cerrada o abierta):

La base de datos está prácticamente finalizada. Pero se está pensando en perfeccionarla recopilando la trayectoria profesional anterior de los maestros o completarla con los registros de los oficiales y aprendices de la corporación, lo que representaría un salto cualitativo en la información recopilada, permitiendo reconstruir trayectorias profesionales, sagas de artesanos, movilidad geográfica de la mano de obra no cualificada… 

  1. Problemas derivados de la protección de datos:

No se aprecian posibles problemas 

  1. Nivel de apertura (acceso totalmente abierto / parcial / al cabo de un tiempo).

De momento, está a disposición solo de los miembros del equipo, hasta que se finalice la explotación de la información obtenida.