Las mujeres, del campo a la ciudad

Se ha publicado el artículo de David Martínez López e Inmaculada Villa Gil-Bermejo, “Las mujeres, del campo a la ciudad. Trabajo, subsistencia familiar y emigración rural en la alta Andalucía (1752-1921)”, Historia Social, 99 (2021), pp. 75-98. El artículo puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.jstor.org/stable/26975272?seq=1 .

Resumen:

El texto trata el papel de la mujer en el trabajo agrario y en la emigración rural andaluza entre mediados del siglo XVIII y las primeras dos décadas del XX. Analiza los cambios experimentados en la organización del trabajo en este periodo, así como el episodio emigratorio protagonizado por las poblaciones rurales de la cordillera subética andaluza entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Metodológicamente, el estudio se despliega a partir del microanálisis, centrándose en el cambio agrario y el comportamiento migratorio de una comunidad rural de la Alta-Andalucía (Montefrío).

El artículo se enmarca en un dossier incluido en número con el tema «Campesinas en la España contemporánea», coordinado por Teresa M. Ortega y Ana Cabana, que cuenta además con los siguientes artículos:
– Teresa María Ortega y Gloria Román Ruiz, «Las campesinas de Franco. El trabajo agrario femenino en la crisis de la agricultura tradicional»
– Ana Cabana, «“Ciento cincuenta mujeres y ningún hombre”. Mujeres y protesta en el campo gallego durante el franquismo»
– Car la Bezanilla, «Las mujeres rurales y los discursos feministas de los años 1920»
– Nuria Félez, «Unión de Centro Democrático y Alianza Popular: Representación de la feminidad y propuestas para las mujeres rurales en la Transición y periodo de consolidación democrática (1977-1989)»