El RGM consiste, básicamente, en recoger y mantener actualizada información sobre personas nacidas en partos múltiples que residen en un área geográfica concreta o presentan unas características específicas.

¿Qué es un Registro de Gemelos?

Un Registro de Gemelos es, principalmente, un recurso de investigación científica. Consiste, básicamente, en recoger y mantener actualizada información sobre personas nacidas en partos múltiples que residen en un área geográfica concreta o presentan unas características específicas.

Su objetivo principal es servir como fuente de información para llevar a cabo investigaciones acerca de la influencia relativa de factores genéticos y ambientales (alimentación, estilos de vida...) sobre diferentes temas de interés: salud, rasgos físicos, comportamiento... es decir, tratar de explicar por qué los seres humanos somos diferentes unos de otros.

Este tipo de estudios compara las respuestas de hermanos gemelos según sean idénticos o mellizos. Dado que los primeros son genéticamente iguales mientras que los segundos comparten sólo la mitad de su genoma, su comparación proporciona una valiosa información. De esta forma se puede analizar la importancia relativa de factores hereditarios y ambientales en el desarrollo de caracteres complejos, como enfermedades y trastornos de todo tipo, constituyendo un elemento de gran importancia para la investigación en el ámbito de la salud.