Inicio / COREDEX
A+ R A-

¿QUÉ ES COREDEX?

Logo_COREDEX

Columnaria. Red de Excelencia sobre la movilidad y las fronteras de los mundos ibéricos forma parte de las acciones de dinamización del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (convocatoria 2014-Código: HAR2015-69220-REDT). Como red de investigación federa a grupos  procedentes de diez universidades españolas interesados en comprender cómo los fenómenos de movilidad (social y física) y de circulación de personas, ideas y modelos influyeron en la construcción y evolución efectiva de los Mundos Ibéricos, tanto en su dimensión peninsular como global. La trayectoria investigadora de estos grupos de investigación en torno a la fiscalidad, la violencia, la venalidad, la corrupción, la ascensión social, la gestión de los espacios limítrofes, la formulación y la circulación de modelos y la proyección de la Monarquía española más allá de sus dominio permite proponer un análisis transversal de la estructura imperial desde el análisis crítico de los efectos y los condicionamientos de la movilidad y la circulación en su desarrollo. Se trata de una propuesta con una fuerte vocación transnacional, cuyo interés atraviesa varias historiografías y disciplinas, y dirigida a enriquecer temáticas centrales de la evolución histórica, tales como la hegemonía, la estabilidad política y social, la modelación y difusión de las formas culturales y la formación de identidades, entre otras.

Esta labor reflexiva se ha desarrollado durante los dos años de aplicación de la ayuda (2016 y 2017) a través de la organización de una serie de reuniones de coordinación y de actividades científicas, convocadas para proponer y definir líneas de trabajo que canalicen los debates vigentes y emergentes en torno al desarrollo histórico de los Mundos Ibéricos.

logo mineco con agi

Universidad_Murcia logo-mare-nostrum