Buscador contenidos

Red Columnaria. La Comunidad de historiadores de las Monarquías Ibéricas

> Jornadas, Mesas redondas

Envío de Resúmenes – X JORNADAS DE LA HISTORIA DE LA PATAGONIA

Mesa XX: La Patagonia y la frontera austral como territorios de resistencia y negociación (siglos XVI-XVIII). Las fronteras de la Monarquía Española fueron espacios tanto de violencia como de resistencia y negociación entre distintas sociedades a lo largo de los siglos. Representan espacios porosos en donde las relaciones fueron variando a lo largo del tiempo, de las geografías y de las necesidades de los agentes históricos.
6 de mayo
> Seminarios

Nuevas perspectivas en la historia global de Filipinas

En el marco del Seminario Permanente «Los mundos ibéricos y la globalización temprana» se celebrará una nueva sesión presentada y moderada por João Vicente Melo, miembro del grupo PAI HUM 1000, contará con las intervenciones de Stephanie Mawson (ICS, Universidade de Lisboa) y Mark Dizon (Ateneo Manila University) y el posterior comentario de Jorge Flores (CIUHCT, Universidade de Lisboa).
21 de marzo en
Virtual. Zoom
> Workshops

Venti anni della Rete Columnaria prospettive di ricerca e bilanci storiografici a confronto

In occasione del raggiungimento dei venti anni di attività della Rete di ricerca “Red Columnaria: Red Temática de investigación sobre las fronteras de las Monarquías Ibéricas”, si propone una riflessione sull’evoluzione del percorso di ricerca che questo nutrito gruppo di studiosi ha contribuito a costruire in relazione con la storiografia degli ultimi decenni
18 y 19 de marzo

Call For Papers

El seminario está organizado por el ISEM, Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea del Consiglio Nazionale delle Ricerche, y por Sapienza Università di Roma. Las propuestas deberán enviarse antes del 31 de marzo de 2024 a la dirección: mapping.translating.2024@gmail.com. Para otras informaciones: Angelo Cattaneo angelomaria.cattaneo@cnr.it Simone Celani simone.celani@uniroma1.it
31 de marzo
> Seminarios

Descubriendo Patrones Ocultos: Aplicación de Biclustering en AtlantoCracies, una Base de Datos NoSQL de la nobleza española en América (Siglos XVI-XIX)

En el marco del Seminario Permanente «Los mundos ibéricos y la globalización temprana» del grupo PAI HUM 1000 Historia de la globalización. En esta sesión, moderada por Bethany Aram (UPO), los profesores Manuel Díaz-Ordóñez y Domingo Savio Rodríguez Baena presentarán esta ponencia, que contará con el posterior comentario del Prof. Jack Owens, Profesor Emérito e Investigador Distinguido de la Idaho State University (EE.UU.).
29 de febrero, 17:00 en
Virtual. Zoom
> Congresos

Convocatoria – XIV Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos

Se trata de una convocatoria de resúmenes para la Mesa Nº3 de este congreso, que se encargará de "Actores, guerras y procesos de negociación en las fronteras de la América Ibérica, siglos XVI-XVII". Esta mesa está coordinada por Hugo Contreras Cruces (UTA) hucontrerasc@yahoo.es, y José Daniel Sovarzo (COLMEX) jsovarzo@colmex.mx
del 5 al 9 de agosto de 2024 en
Santiago de Chile
Búsqueda actividades

COREDEX.
Columnaria
Red de Excelencia

Red de Excelencia sobre la movilidad y las fronteras de los mundos ibéricos forma parte de las acciones de dinamización del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.