Buscador contenidos
Paso 3

Red Columnaria. La Comunidad de historiadores de las Monarquías Ibéricas

> Conferencia

El archivo de mi “historia”

Este ciclo de encuentros tiene como objetivo dar a conocer el valor y las múltiples posibilidades de investigación presentes en diferentes archivos mediante la narración directa de la experiencia de historiadores y archiveros. Promovida por la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC) y en cooperación con el Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea (ISEMCNR), la actividad ahondará en las intensas relaciones entre la historia española y la historia italiana en el periodo que abarca desde la Edad Media a la Edad Contemporánea.
Del 27 de abril de 2021 al 20 de abril de 2022
> Coloquios, Jornadas

XIV Coloquio Internacional de Historiografía Europea y XI Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica

El Coloquio es organizado por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Universidad Nacional de Mar de Plata, dirigido por la Dra. María Luz González Mezquita. Se hace convocatoria tanto a mesas temáticas como a mesas redondas y paneles. Los abstracts para mesas temáticas se reciben hasta el 30 de junio de 2021 y las ponencias hasta el 31 de octubre de 2021.
del 23 al 26 de noviembre en
On-line
> Seminarios

El jueves 17 de junio, a las 17.30 horas, se celebrará un encuentro titulado "Cuando Milán se convirtió en Habsburgo. Explorar e interpretar un mundo de cartas y memorias en los archivos históricos de Milán", promovido por la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC), en el marco del ciclo "El archivo de mi "historia"", y por el Instituto de Historia de la Europa Mediterránea del Consejo Nacional de Investigaciones, dentro del ciclo «ISEMinari». El evento se retransmitirá al público a través del Canal de YouTube de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma: https://www.youtube.com/channel/UCarvbpbaE0J93Km3AvvNh8Q
17 de junio, 17:30 horas en
Youtube, EEHAR CSIC
> Seminarios

Quando Milano divenne asburgica. Esplorare e interpretare un mondo di carte e di memorie negli archivi storici di Milano

Giovanni Liva – già archivista dell’Archivio di Stato di Milano – e Michele Rabà (ISEM-CNR) interverranno sulla rilevanza dell’organizzazione dei fondi archivistici, nonché delle pratiche quotidiane che li rendono fruibili, nei percorsi seguiti dalla ricerca storiografica su Milano al tempo degli Austrias. Percorsi che saranno interpretati alla luce delle sinergie tra le competenze, gli interrogativi e le ipotesi dell’archivista e dello storico. L’evento sarà trasmesso al pubblico attraverso il Canale YouTube della Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma: https://www.youtube.com/channel/UCarvbpbaE0J93Km3AvvNh8Q
17 de junio, 17:30 horas en
Youtube, EEHAR CSIC

Imperio e intimidad

En el marco del seminario permanente: Los Mundos Ibéricos y la Globalización Temprana. Presentaciones a cargo de Hannah R. Abrahamson (Emory University), Bethany Aram (Universidad Pablo de Olavide) y David Wheat (Michigan State University). Esta sesión se adentra en las relaciones íntimas multi-culturales que se desarrollaron en la península Yucatán y el istmo de Panamá durante los siglos XVI y XVII, con especial atención al contraste en las repercusiones de la encomienda y del comercio de esclavos de distintos orígenes.
18 de junio, 18 horas en
> Simposio Internacional

Todos los caminos llevan a la plata de América. Carrera de Indias y circulación en los espacios surandinos y novohispanos (siglos XVI-XVIII)

Simposio 35 en el marco del XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas. Coordinado por Romina Zamora y Ana Díaz Serrano.
14 de junio en
Búsqueda actividades

COREDEX.
Columnaria
Red de Excelencia

Red de Excelencia sobre la movilidad y las fronteras de los mundos ibéricos forma parte de las acciones de dinamización del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.