La revolución industrial en Cartagena a través del Museo del Vidrio

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Autor:

Alejandro Egea Vivancos / Laura Arias Ferrer

Localidad:

Cartagena

 
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN CARTAGENA A TRAVÉS DEL MUSEO DEL VIDRIO  
2. Ubicación curricular

Contenido del currículo de 4.º ESO, especialmente dedicado a las UD sobre la Edad Contemporánea. En concreto el Bloque 3, La Revolución industrial: la revolución industrial en Europa y España.

3. Temporalización

Una sesión previa en el aula.

Una actividad extraescolar que ocupa parte de la mañana.

Una sesión posterior en clase.

 
4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

En pequeño grupo en las actividades previas y posterior a la visita. Gran grupo durante la visita.

5. Recursos utilizados

Autobús, una ficha con preguntas para realizar y algo para apoyarse durante la visita al museo para escribir.

 
6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Bloque 3.

1. Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.

2. Entender el concepto de “progreso” y los sacrificios y avances que conlleva.

4. Analizar la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la industrialización parcial del país.

Bloque 4.

5. Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales.

 
7. Contenidos de la actividad

Conceptual Procedimental Actitudinal
La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa. La discusión en torno a las características de la industrialización en España: ¿éxito o fracaso? Identificar la información histórica aportada por las fuentes primarias.

 

 

– Valoración y respeto del patrimonio.

 

 
 

8. Competencias básicas

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La visita al museo les va a permitir comprender cómo se realiza el libro, materias primas e instalaciones necesarias.

d) Aprender a Aprender: Los estudiantes elaboran sus propias preguntas y buscan las respuestas a las mismas en la visita.

e) Competencias sociales y cívicas: La comprensión de las acciones humanas del pasado o del presente, exige que éstas sean vistas por el alumnado desde la perspectiva de los propios agentes de su tiempo con lo que se favorece el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, la empatía. El acercamiento a diferentes realidades sociales, actuales o históricas, o la valoración de las aportaciones de diferentes culturas ayuda, aunque sea más indirectamente, al desarrollo de las habilidades de tipo social.

g) Conciencia y expresiones culturales: La visita ayuda a valorar el patrimonio cultural, a respetarlo y a interesarse por su conservación.

 
9. Desarrollo de la actividad

– Fase I. Antes de la visita

Además de las propias sesiones que durante el curso vamos a dedicar a la Revolución industrial en Europa y en España, la sesión previa a la visita al Museo del Vidrio de Cartagena el profesorado deberá introducir la situación concreta de la revolución industrial en la Región de Murcia, marco cronológico principal en el que se mueve el bien patrimonial a visitar. A continuación el alumnado tendrá que investigar previamente sobre cómo fue esta época en la ciudad de Cartagena. Una vez realizada dicha investigación, los estudiantes realizarán unas tareas de preparación de la visita relacionada con el resultado de su investigación, el Museo del Vidrio (Cartagena). Estas tareas consistirán en la elaboración de preguntas relacionadas con el contenido expuesto en el Museo del Vidrio pero que les sirvan a comprender cómo fue la Revolución Industrial en la ciudad.

– Fase II. Visita al Museo del Vidrio (Cartagena)

Visita al Museo del Vidrio de Cartagena y realización de las preguntas diseñadas en el aula ex profeso.

– Fase III. Sesión de consolidación y evaluación

Puesta en común de lo aprendido en la visita. En el eje cronológico que deben realizar como estándar de aprendizaje deberán incluir las fechas más recurrentes de la fábrica de vidrio de Cartagena.

 
10. Estándares de aprendizaje

Bloque 3

1.1. Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.

2.2. Explica la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.

Bloque 5

5.1. Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.

 
11. Herramientas de evaluación

La evaluación de la actividad la realizaremos mediante una tarea que consiste en la elaboración de unas preguntas previas que los estudiantes, por grupos, tendrán que redactar e intentar contestar por medio de la visita. En la sesión posterior a la visita cada grupo tendrá que escribir un pequeño informe en base a esas preguntas.

 
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)

Incluir los apartados que sean necesarios.

TÍTULO  
– ¿Sabías qué?

El Museo del Vidrio de Cartagena (MUVI)  está situado en el mismo barrio en el que hace más de 150 años se construyó la Fábrica de Vidrio de la ciudad. Posee una exposición con más de 200 piezas, distribuidas en 15 vitrinas. En la planta baja del Museo se encuentra la nave de hornos, en la que el visitante podrá ver in situ una demostración del soplado de vidrio.

 

En la nave de hornos se encuentran también los útiles, herramientas y máquinas tradicionalmente usadas por los vidrieros.

 

Con la visita a este centro, conoceremos cómo fueron las técnicas utilizadas en esa primera fábrica, así como todo lo que rodea al mundo del vidrio en la actualidad.

 

– ¿Qué debes hacer?

Fase I. Antes de la visita

Vamos a visitar el Museo del Vidrio de Cartagena y aprovechando la visita investigaremos sobre cómo fue la Revolución Industrial en la ciudad. Aquí tienes algunos textos que nos cuentan cómo era la fábrica.

 

“La fábrica de cristal del Sr: Valarino es otra de las situadas en el barrio de Sta. Lucia, cuyo edificio construido á propio intento es sumamente vasto y espacioso, conteniendo todas cuantas oficinas son necesarias para una fabricación tan colosal como esta. Dos naves de hornos muy capaces forman el ingreso principal, en las cuales hay dos hornos que constantemente arden para elaborar en uno vasos y toda clase de piezas huecas, y en el otro planas y fanales de diferentes dimensiones, siendo la obra que se trabaja de excelente vista y buena calidad.

La posición de este edificio es la más ventajosa y cómoda por el punto que ocupa, pues sobre estar á la orilla del mal; se encuentra comprendida en el recinto del puerto, donde por un muelle que en la misma fábrica se desembarca y embarcan 10s géneros después de haber sido despachados en la aduana. Mantiene constantemente 60 obreros con otra porción de gente destinada al transporte de materiales y de piezas concluida, siendo á la verdad sensible, que 10s obreros principales sean franceses en su mayor parte.

Las piezas de cristal que se fabrican ya planas ó huecas, son con tal perfección, 10 mismo que el tallado, que pueden competir con las del extranjero, por 10 que en la exposición pública que se celebró en Madrid el año 1842, obtuvo esta casa la Cruz de Carlos III, en premio de 10s afanes y costosos dispendios que su dueño manifestó en perfeccionar sus obras. Por cuenta de la misma casa y en el propio local se elabora el minio y el carbonato de sosa.

(Pascual Madoz, 1848)

Tras la lectura de estos textos seguro que hay muchas cuestiones que todavía no están claras sobre cómo era la vida de las gentes de esta fábrica, emplazamiento, lazos comerciales, etc., etc. Con la ayuda de tus compañeros de grupo elabora al menos cinco preguntas que pienses que puedan ser respondidas en la visita y que te sirvan para contextualizar esta antigua fábrica dentro del periodo de la Revolución Industrial.

Fase II. Durante la visita

En primer lugar nos acercaremos al emplazamiento de la antigua fábrica (ahora desaparecida). Reflexionaremos sobre la localización geográfica de la misma.

Posteriormente, ya en el museo, durante la visita llevarás una ficha con las preguntas elaboradas por el grupo y ya sea por medio de los carteles, de la exposición o preguntando al encargado del museo tendrás que intentar buscarle respuesta.

Fase III. Posterior a la visita

Ya en clase, y en grupo, tendréis que presentar al profesor un pequeño informe (un folio máximo) sobre las características de la antigua fábrica y cómo se relaciona la misma con lo aprendido sobre la Revolución Industrial.

Una vez entregado, se realizará una pequeña puesta en común sobre la cuestión en el aula.

 
– Más información en:

Material para el docente:

* Si quieres saber más sobre  el Museo del Vidrio y la Fábrica de Vidrio en Cartagena: http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N011/N011_003.pdf

* Artículo sobre la fábrica de vidrio: http://digital.csic.es/bitstream/10261/60858/1/bsecv-22-11-2012.pdf

* Información en Regmurcia: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-10139-DETALLE_REPORTAJESPADRE