La pista definitiva

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Autor:

Laura Arias Ferrer / Alejandro Egea Vivancos

Localidad:

Cartagena

 
A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. LA PISTA DEFINITIVA  
2. Ubicación curricular

Contenido del currículo de 1.º ESO, especialmente dedicado a la UD sobre Hispania incluida dentro del Bloque 2: Historia: Prehistoria e Historia Antigua.

Contenidos: El mundo clásico. Roma

3. Temporalización

Una sesión

 

 
4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Puede realizarse de manera individual o en pequeños grupos.

5. Recursos utilizados

Bolígrafo y Ficha de trabajo (B)

 
6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Bloque 2

2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas

8. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período

 
7. Contenidos de la actividad

Conceptual Procedimental Actitudinal
Fuentes primarias: la moneda

cronología – datación

Identificar la información histórica aportada por las fuentes numismática Valorar la importancia de la moneda como fuente primaria.
 
8. Competencias básicas

b) Competencias básicas en ciencia y tecnología: a través de la actividad propuesta se pretende que el alumnado analice e interprete una fuente primaria, asociando los datos extraídos al contexto en el que ha sido encontrando. Se propone por lo tanto que el alumnado sea introducido en el método de indagación arqueológico e histórico.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Por medio de la realización de actividades individuales de indagación de respuestas.

g) Conciencia y expresiones culturales: La actividad ayuda a valorar el patrimonio cultural, a respetarlo y a interesarse por su conservación.

 
9. Desarrollo de la actividad

La actividad puede ser desarrollada en el contexto de presentación de la unidad dedicada a Roma, ya que presenta una más de las labores del arqueólogo: la extracción de información a partir de las fuentes primarias, en este caso materiales.

La tarea se estructura en tres fases:

Fase 1. Motivación

Se plantea una situación hipotética que facilita la contextualización del ejercicio. Esto nos sirve para introducir algunos conceptos relacionados con la vida cotidiana en la antigua Carthago Nova, y así dotar de significado el hallazgo, y para introducir el concepto de fuente primaria. Es en este momento cuando el alumnado deberá reflexionar sobre la importancia (o no) del hallazgo de una moneda y qué tipo de información aporta al arqueólogo. Nos servirá para detectar las ideas previas del alumnado en relación a la temática planteada.

Fase II. Desarrollo

Una vez presentado el contexto y planteado el ejercicio se pasa a analizar la moneda en busca de las claves que permitan al arqueólogo obtener la máxima información posible. Primero se pasará a analizar la leyenda y, en segundo lugar, la representación del reverso.

Fase III. Evaluación

Es imprescindible realizar un feedback sobre lo aprendido una vez finalizada la intervención, haciendo especial hincapié en la valoración del proceso de observación e investigación seguido por el alumnado.

 
10. Estándares de aprendizaje

Bloque 2

2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas [fuente numismática]

2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

 
11. Herramientas de evaluación

A través de la observación del proceso que lleva a cabo el alumnado para resolver la tarea y los propios resultados y reflexiones reflejados en la ficha de trabajo.

 
B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
TÍTULO  
– ¿Sabías qué?

Las monedas ocultan mucha más información de la que a primera vista nos es posible detectar. Para poder leer dicha información es necesario que tengas algunos conocimientos sobre epigrafía y que conozcas algunos nombres y figuras importantes. Si no será muy difícil poder conocer todo lo que la moneda nos puede ofrecer. No te preocupes, hay muchos investigadores que han trabajado sobre el tema y te pueden ayudar.

– ¿Qué debes hacer?

1.    Conocer dónde fue hallada la moneda.

2.    Intentar describir qué pone en la moneda (leer la inscripción de la moneda) y qué significa.

3.    Observar la representación del reverso y qué datos nos da.

 

 
– Más información en:
Material para el docente:*Si quieres saber más sobre la Casa de Salvius:https://www.youtube.com/watch?v=iRLoJ46jMjk

* Si quieres saber más sobre las domus romanas: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,2916&r=ReP-21641-DETALLE_REPORTAJESPADRE

* Si quieres contar con más información sobre las emisiones romanas de Cartagena:

Llorens, M.M. (1993). La ciudad de Carthago Nova: las emisiones romanas. Murcia: Universidad de Murcia.

Llorens, M.M. (2002). Carthago Noua: una ceca provincial romana con vocación comercial. Mastia, 1, 45-76. http://www.museoarqueologicocartagena.es/files/22-623-DOC_FICHERO1/3_rev1.pdf

 

 

 

En esta ficha se recogen las posibles interacciones que puedan surgir entre el docente y el alumnado. La ficha puede ser utilizada como guión para el desarrollo de la actividad.

 

Fase I

El pasado lunes, el equipo arqueológico que excava en la domus conocida como la Casa de Salvius encontró sobre el suelo de una de las habitaciones que la componen una interesante moneda. La sorpresa fue enorme, ya que este hallazgo les daba las pistas esenciales para conocer algo más de ese yacimiento y de la propia ciudad.

lugar

Plano que refleja una reconstrucción hipotética de la Casa de Salvius (Cartagena). Fuente: http://www.regmurcia.com/

 

 

 

 

¿Qué información crees que puede aportar este hallazgo a los arqueólogos? ¿Por qué?

 

 

Fase II

 

Ahora vamos a analizar en detalle la moneda para poder extraer toda la información posible y ayudar así al equipo arqueológico a conocer en más detalle la ciudad. Lo haremos mediante la observación de esta imagen ampliada de la moneda hallada, donde podrás ver bien sus dos caras (anverso y reverso):

mone

 

Para empezar vamos a necesitar que intentes leer el contenido de la moneda. Es una tarea algo difícil porque no son palabras, sino abreviaturas, por lo que no siempre encontrarás un sentido a lo que aparece escrito…

Escribe aquí lo que ves:

Anverso

 

Reverso

 

Te habrás dado cuenta que en las dos caras hay algo que se repite. Te daré una pista V·I·N·K·(¡aunque en el reverso se ha perdido la K! Ten en cuenta que la moneda es muy antigua…). Si se repite es que debe ser algo importante… Intenta buscar en este enlace a ver si encuentras su significado: http://tesorillo.com/hispania/2prov_hisp3.htm

V·I·N·K· =

 

¡¡Estupendo!! Como has podido comprobar se corresponde con las siglas de la antigua Carthago Nova (Vrbs Ivlia Nova Carthago). Estamos de suerte, ya que una conocida numísmata , María del Mar Llorens, ha estudiado a fondo las monedas que se realizaron en la ciudad romana de Carthago Nova. Gracias a su trabajo es muy fácil saber la fecha de esta moneda.

 

Esta numísmata nos dice que la familia Turullia fue una importante familia de Carthago Nova dedicada al comercio y a la minería. P. Turullius, miembro de esta familia, y M. Postumius vivieron en Carthago Nova durante el gobierno de Augusto y Tiberio. ¿Crees que estos nombres pueden ser los que aparecen en la moneda encontrada? Si es así ¡ya tenemos una cronología!

 

Busca cuándo gobernaron Augusto y Tiberio, emperadores romanos, y podremos saber entre qué años se realizó la moneda. Puedes consultar el listado que aparece en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Emperadores_romanos

 

¿Crees importante saber la fecha de la moneda? ¿Qué información da a los arqueólogos?

 

¡Ah! Un dato más… Hay algo en la moneda que nos da información sobre la ciudad de Carthago Nova. Ahora nos fijaremos en lo que aparece dibujado (y no en las letras que lo acompañan). ¿Puedes describir lo que ves?

 

¿Qué crees que significa?

 

Gracias a la representación de la moneda sabemos que en Carthago Nova se daba culto al emperador Augusto, y quién sabe si en el futuro podría ser hallado un templo tetrástilo (de cuatro columnas) en la ciudad…

 

Fase III

Escribe las principales conclusiones que has sacado, después de haber analizado la moneda y conocer la información qué contiene. Tus aportaciones serán comparadas con las de tus compañeros.

 

* Puedes comprobar si has leído bien la información que aparece en la moneda en la siguiente  página web: http://moneda-hispanica.com/iberia4.htm Pincha sobre el nombre de la ciudad de Carthago Noua y verás cómo aparecen todas las monedas que fueron realizadas en la ciudad. Solo tienes que buscar una imagen que se parezca a la que posee tu moneda… ¿La has encontrado?