Descubre el pasado de Fortuna

Laura Arias Ferrer / Alejandro Egea Vivancos

Localidad:

Fortuna

A: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD (GUÍA DOCENTE)
1. DESCRUBRE EL PASADO DE FORTUNA
2. Ubicación curricular

Contenido del currículo de 1.º ESO, especialmente dedicado a la UD sobre Hispania incluida dentro del Bloque 2: Historia: Prehistoria e Historia Antigua.

Contenidos: Historia Antigua: Roma

3. Temporalización

Una sesión

4. Nivel de agrupamiento de los alumnos

Puede realizarse de manera individual o en pequeños grupos.

5. Recursos utilizados

Bolígrafo y Ficha de trabajo

6. Criterios de Evaluación (según legislación) de la actividad (actividad diseñada según LOMCE)

Bloque 2

2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas

7. Contenidos de la actividad

Conceptual Procedimental Actitudinal
La epigrafía

Analizar fuentes primarias para dotar de significado los restos asociados Comprender la historia como un proceso en construcción

Valorar la importancia de las fuentes primarias en el proceso de recreación histórica

8. Competencias básicas

b) Competencias básicas en ciencia y tecnología: a través de la actividad propuesta se pretende que el alumnado analice diversa documentación arqueológica y epigráfica y elabore una hipótesis de trabajo, desarrollando así la labor del historiador.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Por medio de la realización de actividades individuales de indagación de respuestas.

g) Conciencia y expresiones culturales: conociendo su patrimonio y la información que nos transmite aprenden a valorarlo.

9. Desarrollo de la actividad

La actividad puede ser desarrollada en el contexto de presentación de la unidad dedicada a la Hispania romana, introduciendo aspectos como vida cotidiana y religiosidad. Nos permitiría introducir la labor del arqueólogo e historiador y a la vez dar a conocer la funcionalidad de algunos de los restos más importantes de la región.

Para ejecutar la tarea se solicitan tres acciones:

1. Observación de los restos arqueológicos hallados y confirmación de las primeras hipótesis.

2. Análisis de algunos de los textos localizados y traducidos para poder ratificar (o no) las hipótesis establecidas en cuanto a función y fama.

3. Valorar las reflexiones realizadas en su conjunto.

10. Estándares de aprendizaje

Bloque 2

2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas [restos arqueológicos y epigráficos]

2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

11. Herramientas de evaluación

A través de la observación del proceso que lleva a cabo el alumnado para resolver la tarea y los propios resultados y reflexiones reflejados en la ficha de trabajo.

B: ACTIVIDAD (MATERIAL PARA EL ALUMNO)
TÍTULO
– ¿Sabías qué?

Los denominados “tituli picti” (textos pintados) fueron determinantes para reconocer para que servía el gran edificio de época romana encontrado en Fortuna.

Gracias a su conservación es posible conocer algo mejor la historia de Fortuna. ¡Su conservación ha sido clave!

– ¿Qué debes hacer?

1.    Intentar analizar el contenido de los textos conservados que nos expliquen la función del edificio cercano.

2.    Observar los restos arqueológicos que nos permiten confirmar esa hipótesis.

– Más información en:
Material para el docente:*Sobre la Cueva Negra de Fortuna y los tituli picti:http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,639&r=ReP-13390-DETALLE_REPORTAJESPADRE

* Sobre el Santuario romano de Fortuna

En las cercanías del Balneario de Leana (Fortuna) se encontró un edificio de grandes dimensiones que en parte estaba tallado en la ladera de la montaña, y en parte estaba hecho de sillares (grandes bloques de piedra). Los arqueólogos señalaron que posiblemente se tratara de un santuario dedicado al culto a las aguas…

fortuna1

Santuario romano de Fortuna. Fuente: www.regmurcia.com

A partir de los restos encontrados ¿Por qué crees que el edificio debió tener relación con las aguas?

La verdad es que no se encontraron muchos objetos dentro del edificio, pero su cercanía a la Cueva Negra parece ser que les dio una pista. La Cueva Negra posee en sus paredes textos  en latín escritos con pintura que parece ser que se realizaron en el siglo I d.C. (¡al mismo tiempo que estaba siendo utilizado el edificio!).

Algunos de los textos que se encontraron escritos en las paredes son estos:

“Tú, deudor, entrega tu promesa a Venus y tus reproches a las ninfas. Las aguas en nada fallan. Aplaca a la pafia: sanarás.”.

“Caen las gotas desde la bóveda en la gruta y las ninfas siempre destilan, felices en su cueva; en esta gruta ha habitado una serpiente, desde que se recuerda. Aquí vienen los que están sanos, disfrutan y vuelven a menudo. Que sea feliz el que lo ha hecho, que sean felices nuestros compañeros del Helicón”.

“Estuvo T.C. Quintino. Donde vienes contrariado, dócil y voluble. Ninfas, vosotras que favorecéis a cualquiera, también a mi me lo habéis hecho. Se llama Martina, aquí me sanaste. El 27 de Marzo”

¿Qué pudieron ver los arqueólogos en los textos que les diera la pista definitiva para creer que se trataba de un santuario a las aguas?

También señalan que la fama del santuario llegaba más allá de los límites de la Península Ibérica. Parece ser que en otro de los textos encontrados hay una pista clave que no acabo de encontrar.

Aquí tienes el texto:

“Esto lo han dejado escrito L. Culatio Rustico y Annio Crescente, sacerdote de Asclepio Ebusitano el 27 de Marzo”.

¿Qué dato ha permitido a los arqueólogos hacer esta afirmación?

Con todos los datos que has observado ¿crees que los arqueólogos están en lo cierto? ¿por qué?