José Ruiz López

Departamento de Química Inorgánica - Universidad de Murcia

English version unitedkingdom

Investigación

En la actualidad los principales objetivos de nuestra investigación son los siguientes:

• El diseño y desarrollo de metalofármacos de metales nobles para combatir la resistencia del cáncer (J. Med. Chem. 2015; ChemMedChem 2018).
  • El diseño de agentes teranósticos basados en complejos metálicos luminiscentes d6 (Chem. Comm., 2017; Chem. Comm., 2016).
  • La síntesis de fotosensibilizadores basados en complejos metálicos para la terapia fotodinámica (Chem. Eur. J. 2018).
  • El empleo de nanoplataformas para la entrega y liberación controlada de fármacos y su direccionamiento (Dalton 2015).
  • El estudio del modo de acción de fármacos antitumorales tanto a niveles molecular y celular (Chem. Commun. 2018, ACS Chem. Biol. 2017).
  • Proyectos de Investigación

Título del proyecto: Diseño y acción de metalofarmacos antitumorales no convencionales con portadores biológicos y moleculares.
    Proyecto: SAF2011-2661
    Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad).
    Duración: desde enero de 2012 hasta diciembre de 2014
    Cuantía de la subvención:
    Investigador responsable: José Ruíz López

Título del proyecto: Nuevos compuestos antitumorales de platino, rutenio, rodio y oro para cáncer de mama.
    Proyecto: 08666/PI/08
    Entidad financiadora: Fundación Séneca-CARM.
    Duración: desde enero de 2009 hasta diciembre de 2012
    Cuantía de la subvención:
    Investigador responsable: José Ruíz López

Título del proyecto: Síntesis de nuevos compuestos antitumorales de platino con ligandos transportadores biológicamente activos. Interacción con el DNA.
    Proyecto:CTQ2008-02178/BQU
    Entidad financiadora: Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
    Duración: desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011
    Cuantía de la subvención: 105.270 euros
    Investigador responsable: José Ruíz López

Título del proyecto: Nuevos compuestos antitumorales de platino, rutenio, oro y rodio activos en cáncer de mama.
    Proyecto:08666/PI/08
    Entidad financiadora: Fundación Séneca. C. de Coordinación de la Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    Duración: desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011
    Cuantía de la subvención: 70.700 euros

Tesis Doctorales dirigidas

Título: Síntesis, reactividad y estudio estructural de hidroxo-pentafluorofenil complejos de paladio(II) y platino(II)
    Doctorando: Consuelo Vicente López
    Facultad: Ciencias Químicas
    Fecha: 1992

Título: Hidroxo, benzonitrilo y pirazolato pentaclorofenil complejos de paladio(II) y platino(II)
    Doctorando: José Miguel Martí Abellán
    Facultad: Ciencias Químicas
    Fecha: 1993

Título: Síntesis y reactividad de hidroxo, alcoxo y amiduro complejos de paladio(II) y platino(II)
    Doctorando: Venancio Rodríguez Hernández
    Fecha: 1995

Título: Síntesis y reactividad de hidroxo complejos monómeros de Pd(II)
    Doctorando: María Teresa Martínez Portero
    Fecha: 1996

Título: Síntesis y caracterización de nuevos complejos mono-, bi- y trinucleares de paladio(II) y platino(II) con ligandos heterocíclicos N- o N,S-dadores.
    Doctorando: Félix Florenciano Montesinos
    Fecha: 1999

Título: Síntesis y caracterización de nuevos complejos de paladio(II) y platino(II) con nucleobases modelo y ligandos relacionados. Estudio de la interacción con el DNA y actividad citotóxica.
    Doctorando: María dolores Villa Bolarín
    Fecha: 2007