José Ruiz López

Departamento de Química Inorgánica - Universidad de Murcia

English version unitedkingdom

Investigación

En la actualidad los principales objetivos de nuestra investigación son los siguientes:

• El diseño y desarrollo de metalofármacos de metales nobles para combatir la resistencia del cáncer (J. Med. Chem. 2015; ChemMedChem 2018).
  • El diseño de agentes teranósticos basados en complejos metálicos luminiscentes d6 (Chem. Comm., 2017; Chem. Comm., 2016).
  • La síntesis de fotosensibilizadores basados en complejos metálicos para la terapia fotodinámica (Chem. Eur. J. 2018).
  • El empleo de nanoplataformas para la entrega y liberación controlada de fármacos y su direccionamiento (Dalton 2015).
  • El estudio del modo de acción de fármacos antitumorales tanto a niveles molecular y celular (Chem. Commun. 2018, ACS Chem. Biol. 2017).
  • Proyectos de Investigación

20857/pi/18. Nuevos inhibidores metálicos de la proteosíntesis y su aplicación para el tratamiento del cáncer. Fundación Séneca. 2019-2022
    Investigador responsable: José Ruíz López

Rti2018-096891-b-i00. Diseño y desarrollo de nuevos complejos de metales nobles luminiscentes multidiana para terapia y fototerapia de cánceres resistentes a fármacos. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2019-2021
    Investigador responsable: José Ruíz López

Ctq2015-64319-r. Metalofármacos para el tratamiento del cáncer y estrategias para su vehiculización celular. Ministerio de Economía y Competitividad. 2016-2019
    Investigador responsable: José Ruíz López

Ctq2011-28903-c02-02. Procesos quimio-enzimáticos continuos mediante tecnologías sostenibles (líquidos iónicos, fluidos supercríticos y microondas. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2012-2014
    Investigador responsable: Pedro Lozano Rodríguez

SAF2011-26. Diseño y acción de metalofármacos antitumorales no convencionales con portadores biológicos y moleculares. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad).  2012-2014
    Investigador responsable: José Ruíz López

CTQ2008-02178/BQU. Síntesis de nuevos compuestos antitumorales de platino con ligandos transportadores biológicamente activos. Interacción con el DNA. Entidad financiadora: Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. 2009-2011
    Investigador responsable: José Ruíz López

08666/PI/08. Nuevos compuestos antitumorales de platino, rutenio, oro y rodio activos en cáncer de mama. Fundación Séneca. C. de Coordinación de la Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 2009-2011

Tesis Doctorales dirigidas

Título: 006947. Estudios de citotoxicidad, localización celular e interacción con biomacromoléculas de metalofármacos anticancerígenos.
    Doctorando: Sergio Alejo Pérez Henarejos
    Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias Químicas. 2017

Título: 007174. Síntesis y desarrollo de nuevos metalofármacos basados en ligandos benzimidazol con actividad terapéutica frente al cáncer y el alzheimer.
    Doctorando: Jyoti Gorakhnath Yellol
    Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias Químicas. 2017

Título: 007175. Metalofármacos no convencionales de Pt(ii), Ru(ii) e Ir(iii). Síntesis, actividad antitumoral y estudios de mecanismo de acción.
    Doctorando: Ana María Zamora Martínez
    Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias Químicas. 2017

Título: Síntesis y caracterización de nuevos complejos de paladio(II) y platino(II) con nucleobases modelo y ligandos relacionados. Estudio de la interacción con el DNA y actividad citotóxica.
    Doctorando: María Dolores Villa Bolarín
    Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias Químicas. 2007

Título: Síntesis y caracterización de nuevos complejos mono-, bi- y trinucleares de paladio(II) y platino(II) con ligandos heterocíclicos N- o N,S-dadores.
    Doctorando: Félix Florenciano Montesinos
    Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias Químicas. 1999

Título: Síntesis y reactividad de hidroxo complejos monómeros de Pd(II)
    Doctorando: María Teresa Martínez Portero