Proyecto de Actitudes hacia las ciencias en Niños y Adolescentes (PANA)

 
 

El cuestionario PANA ha sido realizado por Antonio de Pro y Antonio Pérez (Universidad de Murcia) con la intención de explorar las actitudes hacia la ciencia en niños y jóvenes.

El instrumento incorpora más de 170 variables con las que se explora:

  a) Identificación de lo que entienden los encuestados por aportaciones de las Ciencias al desarrollo social, económico y cotidiano.

  b) Identificación y valoración de sus fuentes de conocimiento de Ciencias

  c) Valoración dicotómica de las aportaciones de las Ciencias

  d) Valoración en relación con otras áreas profesionales y otras acciones sociales

El instrumento se sometió, con antelación, a dos estudios piloto con 300 alumnos de diferentes edades, tras los cuales fue modificado en consonancia y se dió forma a su versión definitiva.

El cuestionario PANA fue aplicado en el Primer Estudio Nacional de Actitudes hacia la Ciencia en Primaria y Secundaria, obteniendo representatividad en todas las Comunidades Autónomas con un error muestral global del 0,01% en una muestra de casi 7000 alumnos de Primaria y Secundaria convirtiéndose, hasta la fecha, en el estudio más amplio realizado sobre las actitudes hacia la ciencia en España.

En esta página puede saber un poco más sobre los bloques que configuran el cuestionario PANA así como descargar el cuestionario y sus recomendaciones de aplicación, con el fin de facilitar su uso por cualquier investigador interesado.


Para cualquier consulta en:

   nono@um.es

   aperez@um.es

El cuestionario PANA

La exploración de las actitudes hacia la ciencia es esencial para la alfabetización científica de niños y jóvenes y, por tanto, de la sociedad de mañana.