II Jornadas Regionales sobre Turismo Rural

Durante los días 10, 11 y 12 de junio el convento-hospedería de los Padres Carmelitas albergó las II Jornadas Regionales sobre Turismo Rural, organizadas por el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y por la extensión en el Noroeste de la UNED, con el patrocinio del Ayuntamiento de Caravaca y de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. Tras el éxito de la edición anterior, estas jornadas regresaron a Caravaca con la aspiración de servir de foro de debate y de reflexión para empresarios, investigadores, estudiantes y público en general.

La inauguración de las jornadas tuvo lugar con la presencia del director general de Infraestructuras Turísticas, José Anselmo Luengo; el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el director del Centro Asociado de la UNED Cartagena, Juan Antonio Cavas. Finalizado el acto de apertura, comenzó la ponencia sobre «Nuevos productos y su incidencia en el desarrollo rural: El enoturismo» a cargo de la profesora de la Escuela Universitaria de Turismo Mercedes Millán. La necesidad de redefinir las políticas turísticas en el medio natural en la Región de Murcia fue el tema central de la ponencia del profesor de Economía de la Universidad de Murcia, Francisco Carreño.

El fundador y consejero delegado de Toprural, Francisco Derbais, habló de las expectativas del turismo rural y de su ciclo económico también se celebró la charla «El asociacionismo, herramienta imprescindible en el turismo rural» a cargo del presidente de Asetur, Francisco Javier Herrera. Tuvo lugar la mesa redonda «La nueva programación del desarrollo rural: incidencia en el turismo rural» en la que participaron el tutor de la UNED Gregorio Sánchez Romero; el gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Campo de Cartagena, Miguel Buendía; el gerente de Grupo Leader Integral, Cayetano García, la gerente del Grupo Leader Vega del Segura, María Cristina López, y el gerente de Grupo Leader del Noroeste de Murcia, Francisco Santa. Las jornadas quedaron clausuradas en la tarde del jueves con las visitas al Museo de Vino de Bullas y a Cloan Alojamientos Rurales de Bullas.