Recomendaciones para la docencia en línea
 
A continuación, algunas indicaciones para impartir en línea, temporalmente, docencia que tenemos preparada de forma presencial.
Las diferentes herramientas descritas a continuación disponen de guía y/o lecciones breves y videotutoriales que se indican en la página anterior.
 
Dispositivo con conexión a Internet
 
 
Es necesario comprobar que el material y las tareas para los estudiantes pueden ser realizar utilizando una conexión a Internet. Si no es así, habría que adaptarlas. Por ejemplo, una clase magistral se podría sustituir por una videoconferencia en la que los estudiantes puedan también interactuar.
Debido a la ausencia de presencialidad, es importante que se explique correctamente a los estudiantes qué se espera de ellos, con instrucciones claras y sencillas y no solo subiendo archivos a la herramienta recursos del Aula Virtual.
 

 
1
Utiliza la herramienta anuncios del aula virtual para enviar un mensaje a todos tus estudiantes de cada asignatura indicando:

a. Cuál será el canal de comunicación para las tutorías en línea (correo electrónico, mensajes privados de Aula Virtual, videoconferencia, etc.)
b. La metodología docente que seguirás (Ejemplo: Videoconferencias en directo desde el Aula Virtual, publicación de vídeos ya grabados y preguntas por correo electrónico, ...).
c. La forma en la que les asignarás tareas (Ejemplo: Herramienta tareas de aula virtual) dejando muy claro qué tienen que hacer, y cuándo y dónde entregarlo.
 
 

 
2
Si deseas impartir docencia por videoconferencia en tiempo real, activa y usa la herramienta videoconferencia del Aula Virtual en todas aquellas asignaturas que vayas a impartir de esa forma, anunciando con antelación a tus estudiantes cuando serán esas clases.
 
 

 
3
Puedes grabar tus clases en línea con la herramienta Videoconferencia del Aula Virtual y ponerlas a disposición de los estudiantes desde el menú sesión, grabaciones de la herramienta de Videoconferencia.
También, si vas a elaborar vídeos de los conceptos que explicas en clase, puedes usar cualquier herramienta que permita la grabación de tu escritorio, generar un vídeo y luego subirlo en el repositorio multimedia tv.um.es, y enlazarlo a la herramienta Recursos del Aula Virtual.

 

 
4
Si requieres que los estudiantes realicen y entreguen tareas desde casa, usa la herramienta tareas del Aula Virtual indicando claramente en el texto de la tarea qué se espera que realice el estudiante, de qué forma y cuándo debe entregarlo.
 
<

 
5
En el caso de necesitar que el estudiante haga alguna prueba en línea, puedes emplear la herramienta exámenes del Aula Virtual para editarlos, configurarlos y publicarlos. Asegúrese de anunciar debidamente y con antelación la prueba a tus estudiantes.
 
 
Y si necesitas ayuda…
 
Atención a usuarios
 
Estamos a tu disposición en:
 
L
Más información en ÁTICA