Nº 21 // 18 de diciembre de 2020

 
Atención a usuarios
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Las recetas de Cristina: preguntas frecuentes
 
Las 12 preguntas más realizadas en 2020.
 
CAU
 
1.- ¿Cómo puedo configurar mi programa de correo para utilizar la cuenta de la UM?
En el siguiente enlace se encuentra toda la información sobre cómo configurar los clientes de correo más habituales.

2.- ¿Cómo puedo hacer para que los correos de la universidad me lleguen a otra cuenta (me lleguen a mi cuenta de gmail, hotmail,…) sin tener que acceder a webmail?

En Webmail se tiene la opción de redirigir el correo a otra cuenta. Al activar la redirección, es muy importante marcar la opción de “Conservar una copia de los mensajes en esta identidad”, para mantener una copia en el servidor de la universidad.

Todo esto se puede hacer desde el siguiente enlace.

3.- ¿Cómo puedo cambiar la contraseña de mi correo?
Desde Webmail, en el menú de la barra superior, hay que pulsar sobre “Cuentas” y a continuación en “Cambio Clave”.
“Importante recordar que para poder cambiar la contraseña se necesita conocer la clave actual”. Si no se recuerda es necesario ponerse en contacto telefónico con el CAU de ÁTICA (868 88 4222).

4.- ¿Cómo activo mi TUI?
Para activar la TUI debe ser usada por primera vez en cualquiera de las Secretarías Virtuales (máquinas TPS), e introducir el PIN que previamente se ha enviado a su cuenta de correo @um.es, o móvil, mediante un SMS.

5.- Mi TUI se ha caducado, ¿cómo puedo renovar la caducidad/vigencia?
Para renovar la caducidad, basta con hacer uso de la misma en una secretaría virtual (máquina TPS), siempre y cuando se siga perteneciendo a un colectivo con derecho a TUI.

6.- Certificado electrónico, ¿cómo puedo conseguirlo?
La Universidad de Murcia es autoridad de registro de dos modelos de Certificados:

1. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)
2. Certificado de la Comunidad Valenciana (ACCV).

Las formas de obtenerlo son las siguientes:
  • Contactando con el CAU de ÁTICA por cualquiera de sus canales.
  • Accediendo a la Sede electrónica de la FNMT o de la ACCV y siguiendo las instrucciones para la gestión de su certificado electrónico. Para el proceso de acreditación de su identidad, podrá acudir a cualquiera de las oficinas de registro de la Universidad de Murcia. Se puede encontrar toda la información en el enlace.
7.- ¿Hay alguna diferencia entre un certificado de la FNMT y un certificado de la ACCV a la hora de elegir por uno u otro?
En lo que respecta a su uso, ninguna, lo que sí cambia es el procedimiento de solicitud, y oficinas de registro de la UMU donde se puede conseguir.
  • FNMT: oficina de Registro General, oficinas del SIU y edificio ÁTICA (con cita previa)
  • ACCV: Oficinas del SIU y edificio ÁTICA.
8.-He tenido problemas a la hora de entregar/enviar un examen/tarea, ¿qué puedo hacer?
Debes contactar con tu profesor o profesora de la asignatura para informarle, ya que este tipo de incidencias deben ser comunicadas ÁTICA por parte del profesorado.

9.- Mis profesores me han comentado que no pueden ver mi foto en el Aula Virtual, ¿qué debo hacer para que aparezca?
Lo primero que debes hacer es comprobar si tienes autorizada la visibilidad de tu foto institucional en el portal de SUMA. Si al acceder a este enlace no dispones de foto, puedes hacerte una pulsando sobre ‘fotomatón’ siempre y cuando estés con un dispositivo que disponga de webcam.
A continuación, debes vincular tu foto de perfil del Aula Virtual con la fotografía oficial de la UM. Para ello debes realizar los siguientes pasos:

1. Acceder a aulavirtual.um.es
2. Ir a ‘Mi Sitio’ -> ‘Perfil’ -> ‘Preferencias’
3. Marcar la casilla ‘Usar la imagen oficial institucional como imagen de mi perfil’
4. Pulsar sobre el botón ‘Guardar preferencias’

10.- ¿Cómo desvío mi teléfono del trabajo al mío particular?
1. Acceda al portal de telefonía: https://telefonia.um.es
2. Autentíquese con su cuenta @um.es
3. Active la casilla “Desvíos de Llamadas”
4. Introduzca el número de teléfono al que va a desviar su teléfono del trabajo. Recuerde que hay que poner el número 0 delante del número de teléfono particular al que se va a realizar el desvío.

11.- No puedo acceder a una sesión/videoclase/reunión mediante zoom, al intentar entrar me dice que mi cuenta no está registrada o que la reunión solo es para usuarios autorizados.
Si ocurre esto es porque es necesario ingresar clicando sobre la opción ‘Ingresar con SSO’ que nos llevará al portal de entrada de la Universidad donde tenemos que poner nuestra cuenta de correo @um.es y contraseña.
Se puedes ver un minitutorial de esto en https://videoconferencia.um.es dentro del apartado ‘Ayuda’

12.- ¿Una vez realizada una sesión con zoom es posible disponer del listado de asistentes?
Si, el anfitrión puede acceder al listado de asistentes, en el panel de configuración de ZOOM, apartado "Reportes". Se recomienda configurar la sesión con acceso autenticado ("Solo los usuarios autenticados pueden unirse") para que los asistentes se identifiquen con su cuenta @um.es.
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