Nº 17 // 22 de julio de 2020

 
Atención a usuarios
Compartir: | | |
La Receta de Cristina: Automatrícula
 
Consejos para estudiantes sobre la matrícula en la Universidad de Murcia.
 
Receta
 
Automatrícula es una aplicación telemática desde la que los estudiantes de la Universidad de Murcia formalizan su matrícula en estudios de Grado y Máster (este año como novedad se incluye en esta modalidad tanto a estudiantes de máster como de primer curso de grado).

Su acceso se realiza a través del portal web:

https://automatricula.um.es

La documentación requerida (originales o copias compulsadas) deberá ser entregada o remitida a la secretaría del Centro en el que se imparta la correspondiente titulación.

En líneas generales el proceso a seguir por el alumno es el siguiente:
 

1. Autenticación

Se puede realizar por cualquiera de los siguientes procedimientos:
  • Certificado electrónico
  • Cl@ve. Se deberá estar dado de alta en el sistema cl@ve para poder ser utilizado.
  • Cuenta de correo UMU (@um.es). Como se envía un mensaje de seguridad al móvil el alumno tendrá que tener dado de alta en el sistema su número de móvil.
  • Identificador + pin. Datos que se le han indicado al alumno en su preinscripción, si el estudiante ha perdido esta información deberá solicitarla de nuevo a la sección de las pruebas de acceso.

2. Selección de estudios

En esta pantalla se muestran los estudios, tanto de los que se está matriculado en el curso actual, como de los que en se esté admitido en el caso de estudios de nuevo ingreso.

Importante a tener en cuenta es que si un estudiante posee más de un estudio del mismo tipo (Grado/Máster) en los que se encuentra admitido en preinscripción, la matrícula en uno de los estudios conllevará la renuncia del resto.

3. Datos de acceso*

El alumno podrá comprobar la información de acceso que se asociará a su expediente, pero podrá modificar ningún dato.

Se le indica la documentación que será obligatoria presentar en la secretaría de su centro para la validación de su automatrícula y, se enlazará con un sistema de cita previa para ser llamado. En caso de no presentar la documentación en los plazos establecidos será causa de baja de matrícula.

*Pantalla sólo visible para estudiantes de nuevo ingreso

4. Datos personales

Pantalla para indicar la información personal del estudiante, domicilio (habitual y durante el curso) y datos de nacimiento. Habrá datos que no se permitirán modificar (tales como teléfono, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad).

5. Oferta personalizada

Aquí se podrán seleccionar las asignaturas de las que el estudiante desee matricularse (oferta personalizada para cada estudiante según su expediente), con los controles, y mensajes descriptivos de error, pertinentes para la selección de las asignaturas de manera correcta. En caso de que el estudiante seleccione asignaturas con cupo tiene la opción (para el caso de no ser seleccionado) de elegir asignaturas alternativas a las mismas (tres como máximo por cada asignatura) en la página siguiente.

6. Condiciones/requisitos de matrícula

En esta pantalla el estudiante podrá realizar las siguientes acciones:
  • Comprobar su clase de matrícula, si le corresponde pagar seguro escolar obligatorio y los créditos de honor que tiene.
  • Si es extranjero residente en España podrá justificarlo para descuentos adicionales.
  • Se deberá introducir obligatoriamente el NUSS (Número de Usuario de Seguridad Social) salvo que se introdujera en cursos anteriores de modo que el sistema automáticamente lo mostraría.
  • Si se realizan prácticas con menores se deberá justificar la acreditación de ausencia de delitos sexuales.
  • Si se solicita beca, se deberá introducir el número de Localizador de Solicitud que genera la aplicación de Becas del Ministerio de Educación.
  • Para descuentos tales como familia numerosa y discapacidad, se podrá autorizar a la Universidad de Murcia para su comprobación siempre que la autenticación se haya realizado a través de certificado, cuenta UMU o Cl@ve.
  • Elegir la forma de pago: Existe la posibilidad de domiciliación bancaria, tarjeta bancaria, banca electrónica, o directamente en las entidades bancarias indicadas. En el caso de domiciliación bancaria existe la posibilidad de hacerlo en pago único o en varios plazos (hasta 8) sin intereses.

7. Servicios adicionales*

El estudiante deberá seleccionar (de entre los que se ofrezcan) el correo @um que desea que se le asocie, y asimismo le será solicitada la tarjeta TUI.

*Pantalla mostrada únicamente a estudiantes de nuevo ingreso

8. Resumen de matrícula

En esta pantalla se muestra cómo quedaría la matrícula con las asignaturas y condiciones escogidas, incluida la liquidación de tasas (académicas y administrativas). El pago de las tasas administrativas (gestión/apertura de expediente) es obligatorio hacerlo con tarjeta bancaria antes de poder finalizar el proceso de matrícula, solamente estando exento de pago aquellas matrículas que sean completamente gratuitas. Una vez realizado el pago de las tasas administrativas se puede continuar con el proceso de matrícula activándose el botón de “Guardar matrícula”. Una vez guardada ya se podrá ir al siguiente paso de generación de Resguardos.

9. Generación de Resguardos

Desde esta pantalla el estudiante podrá obtener los distintos resguardos que se hayan podido generar de su automatrícula:
  • Resguardo de matrícula
  • Recibo bancario (en el caso que el alumno no domicilie el pago) donde aparecen todos los detalles y opciones de pago.
  • Resguardo de Servicios Adicionales. Muy importante para estudiantes de nuevo ingreso puesto que se les indica, entre otras cosas, la clave de su correo electrónico…y ¡atención! porque esta clave sólo sale en el resguardo al guardar la matrícula por primera vez, si no se imprime o guarda en ese momento, ya no volverá a aparecer y hay que solicitarla contactando con el CAU de ÁTICA.

10. Encuesta de satisfacción

Por último, el estudiante tiene la opción de realizar una encuesta de satisfacción.

Ante cualquier dificultad estamos disponibles en atiCAU (Centro de Atención a Usuarios de ÁTICA).

Volver...