Nº 16 // 29 de junio de 2020

 
Institucional
Compartir: | | |
La Universidad Murcia aporta soluciones para combatir la “brecha digital”
 
Entre sus iniciativas, préstamos de portátiles y tarjetas SIM con acceso a Internet para la Comunidad Universitaria.
 
Préstamo ordenadores y tarjetas
 
La brecha digital es una de las problemáticas en el sector educativo. El cambio forzado por la pandemia a una docencia virtual ha generado a la comunidad universitaria la necesidad de contar con recursos informático para poder hacer frente a las clases, tareas y al periodo de exámenes.

Uno de los problemas que se han detectado ha sido la falta de esos recursos entre parte de dicha comunidad, en particular, estudiantes.

La brecha digital la podemos definir como la desigualdad que existe entre personas que puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y las que no, y también entre las que aun teniéndolas no tienen los suficientes conocimientos como utilizarlas.

La Universidad de Murcia, una vez detectada esta dificultad sobretodo en estudiantes, puso en marcha principalmente dos iniciativas para que todos pudieran continuar con la actividad lectiva:

Préstamos de portátiles

El objetivo de esta iniciativa es proveer de medios para que los estudiantes puedan seguir la actividad lectiva de la UMU desde sus casas. Hasta el 16/06/2020 se han enviado 494 ordenadores portátiles a los domicilios de los estudiantes, lo que constituye el 100% de las solicitudes recibidas. Para solicitar el préstamo los estudiantes realizan una solicitud a los decanatos de sus respectivas facultades y el personal de ÁTICA se encarga de realizar todas las gestiones logísticas para realizar el envío.

Préstamos de tarjetas SIM para acceso a Internet

El objetivo es facilitar la conexión de Internet a estudiantes para que puedan estar conectados con los Servicios de la UMU, principalmente con el Aula Virtual, y de esta forma puedan continuar con su aprendizaje (asistencia a clases, realización de tareas, etc.) y realizar los exámenes. Durante todo el estado de confinamiento hasta la fecha se han enviado 253 tarjetas SIM a los domicilios de los estudiantes, 151 tarjetas han sido donadas por la empresa Vodafone y 103 por Santander Universidades a través de Orange.

El proceso para solicitar las tarjetas es el mismo que para la solicitud de un portátil.

Formación sobre las herramientas TI para la evaluación digital

Como hemos dicho anteriormente, la brecha digital no solo se refiere a carencia de recursos informáticos (equipos, conectividad, etc.) sino también a los conocimientos para poder hacer uso de las herramientas requeridas para continuar con una docencia no presencial.

Por este motivo, la Universidad de Murcia, y en concreto el equipo de ÁTICA promovió las siguientes acciones:

  • Lanzamiento de portal web de apoyo a docentes y estudiantes sobre herramientas TIC enfocadas a evaluación: https://www.um.es/atica/evaluaciondigital
  • Celebración de seminarios formativos, para PDI (Personal Docente e Investigador) y estudiantes, sobre las diferentes herramientas y su uso en los distintos tipos de pruebas de evaluación. Cabe destacar la gratitud por parte de estudiantes y sus familias por los préstamos de portátiles y tarjetas SIM. En cada llamada para confirmar el envío del material demostraban dicha gratitud y la motivación e ilusión por continuar con su actividad lectiva, pese a la situación actual.
Por último, subrayar el gran esfuerzo realizado por parte de PDI, PAS y estudiantes por adaptarse a estos cambios tecnológicos tan abruptos en tan poco tiempo y combatir, de la mejor manera posible, con esa brecha digital.
Volver...