Nº 13 // 27 de marzo de 2020

 
Institucional
Compartir: | | |
COVID-19. Contingencia informática ante la crisis.
 
Medidas para continuar con la actividad universitaria de la Universidad de Murcia.
 
Fuente: https://pixabay.com/images/id-4938929/
 
Desde el miércoles 11 de marzo, antes incluso de la declaración del estado de alarma, en la Universidad de Murcia se ha venido trabajando para activar un plan de teletrabajo y continuidad de la docencia en línea o a distancia.

Desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ÁTICA) se han llevado a cabo una serie de medidas para permitir que toda la comunidad universitaria, formada por más de 35.000 personas, pueda seguir haciendo las labores de gestión, investigación y docencia con las mismas herramientas y con las mismas prestaciones que si estuvieran en los campus y edificios de nuestra universidad.

Estas medidas han consistido en:
  • Redimensionamiento del número de personas atendiendo en el Centro de atención a usuarios para dar soporte telefónico sin pérdida de llamadas ni retrasos en las peticiones informáticas.
  • Elaboración de guías adaptadas que ayuden a estudiantes, PDI y PAS a desarrollar su trabajo desde casa, disponibles en https://www.um.es/atica/remoto
  • Puesta en marcha de un nuevo servicio de videoconferencia para el Aula Virtual, de mayor capacidad y más adaptado para la docencia y de uso sencillo.
  • Aumento de la capacidad de los sistemas de escritorios virtuales que permiten teletrabajar al PAS y realizar prácticas de aulas informáticas en remoto.
  • Activación de portabilidad de la extensión del trabajo al teléfono de casa o móvil particular.
  • Emisión telemática de certificados electrónicos que hasta ahora requerían presencialidad.
Estamos contentos, porque hasta la fecha, las redes y los sistemas informáticos han respondido adecuadamente y no hemos tenido incidentes de caídas de aplicaciones ni de sobrecarga en nuestra red.

Resulta destacable cómo se ha producido la adaptación de los usuarios al trabajo en línea. Por poner un ejemplo, el aula virtual AV ha visto como aumenta un 50% el número de visitas y conexiones. Desde el 9 de marzo hasta hoy se han producido casi 11 millones de eventos en AV, cuando lo normal es que ese número de eventos se produzcan a lo largo de todo un mes completo de uso intenso, como enero, por ejemplo

Si hasta ahora un día laborable de carga elevada tenía 400.000 visitas, ahora eso se transforma en más de 600.000 visitas. Y si antes un domingo estaba en 200.000 ahora está por encima de 300.000. Y va en ascenso.

Visitas Aula Virtual

El recurso más usado en la docencia ha sido la videoconferencia para poder impartir clases en línea. Hasta el momento se han impartido 3.560 sesiones, con una presencia de 29,947 estudiantes y profesores en las mismas. Las grabaciones de dichas clases suponen un total de 26.068 minutos.

Sesiones videoconferencia desde Aula Virtual

En lo que respecta al nivel de teletrabajo del personal de administración y servicios, observamos como la actividad de gestión continúa realizándose desde casa con casi 600 conexiones a la red ofimática y más de 500 teléfonos corporativos atendidos desde los teléfonos particulares fijos o móviles.

El trabajo en el Centro de Atención a Usuarios no ha parado. Atendemos las peticiones e incidencias de 8 a 20h, ininterrumpidamente desde casa, con 25 agentes conectados. El lunes 23 de marzo, recibimos 112 llamadas, 45 consultas por correo y 52 peticiones a través del portal web, así como 9 conversaciones de WhatsApps para resolver problemas. Nuestro temor era no poder atender con calidad el servicio y que se viese desbordado, pero afortunadamente no es así, y estamos logrando dar el servicio sin llamadas perdidas y atendido más del 85% en menos de 20 segundos, parámetros de calidad que teníamos fijados previamente.

Como conclusión diríamos que la respuesta de profesores y estudiantes ha sido excelente en cuanto a la adaptación al nuevo entorno, partiendo de que hemos tenido que cambiar de un día para otro de métodos y forma de trabajar. No hay que olvidar que somos una universidad presencial, lo que requería un cambio de mentalidad casi inmediato. También hay que decir que la actividad de gestión y la de investigación se pueden seguir realizando mediante el uso de herramientas y aplicaciones adaptadas al teletrabajo.
Volver...