Nº 11 // 29 de enero de 2020

 
Institucional
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Aprobada la cartera de proyectos TI de la Universidad de Murcia
 
El Comité de Estrategia TI aprueba un total de 76 nuevos proyectos sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TI) para 2020.
 
Fuente: https://pixabay.com/images/id-4465291/
 

Dentro del marco de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia se establece una cartera de proyectos donde se presentan, analizan y priorizan los proyectos TI a llevar a cabo, durante el transcurso de un ejercicio presupuestario.

El Comité de Estrategia del Gobierno TI (CE-GTI) de la UMU tiene como función alinear la gestión de las TI con los objetivos estratégicos de la Universidad. Para ello desde hace ya varios años se confecciona esta cartera de proyectos que permite hacer una gestión efectiva de riesgos y garantizar el debido cumplimiento normativo.

Propuestas 2020

Un total de 237 solicitudes han sido presentadas a través de la aplicación PÓRTICO (Porfolio de Proyectos TI portico.um.es), distribuidas de la forma siguiente:

  • 47 de operación de aplicaciones e infraestructuras TIC
  • 190 nuevos proyectos:
    • 87 de Mantenimiento Evolutivo
    • 19 de Mantenimiento Adaptativo
    • 84 nuevos proyectos
Según la naturaleza del proyecto se distinguen aquellos que ayudan a seguir ofreciendo los servicios actuales (RUN), los que permiten ofrecer nuevos servicios (GROW) o los que favorecen la transformación del modelo de negocio (TRANSFORM), la distribución es la siguiente:

Gráfico datos pórtico 2020

La valoración de las propuestas de proyectos TI ha consistido en la evaluación de 7 dimensiones distintas, con sus correspondientes criterios de ponderación. El objetivo es conseguir un buen balance entre las actuaciones necesarias y urgentes y aquellas más estratégicas que supongan un avance hacia la transformación digital.

Aprobación de proyectos

Durante dos sesiones, el Comité de Estrategia realizó la valoración y aprobación de los proyectos. En primer lugar, se han aprobado los proyectos internos de mantenimiento y operación.

A continuación, y siguiendo el orden de valoración se han ido aprobando proyectos hasta asignar todos los recursos humanos disponibles en ÁTICA a los mismos. Una vez asignado el 100% de los recursos no ha sido posible aprobar más proyectos.

De los 191 proyectos presentados por promotores (eliminando proyectos internos de mantenimiento y operación) se han aprobado un total de 76 proyectos, lo que supone una tasa de éxito de 39,8%. La valoración obtenida por el último PÓRTICO aprobado ha sido 53,46.

De todos los proyectos aprobados el 77% corresponden a RUN, el 12% a GROW y el 11% a TRASNFORM.

La lista final de proyectos aprobados se encuentra en el aparatado de “Relación de proyectos aprobados”

Arranque y Revisión de cartera de proyectos

Durante el mes de enero se está procediendo al cierre de la cartera de proyectos 2019 y a la preparación de la cartera 2020, que se desarrollará desde el 1 de febrero del año actual y hasta el 31 de enero del 2021. Se realizará una revisión trimestral de la cartera de proyectos por parte del Comité de Estrategia.
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