arreón

m. Sin marca

Definición

Acción rápida, enérgica y con fuerza para obtener un resultado favorable en alguna actividad, ya sea deportiva, política o de otro tipo.

 

Procedimiento de formación

Formado por sufijación

 

Información adicional

En el Diccionario del español actual de Manuel Seco y en el de Moliner (2008) se registra el término arreón en Tauromaquia (Taur): 'Arrancada brusca e inesperada del toro'. En nuestro corpus, podemos encontrar este sentido en el primer contexto que recogemos:
"Se fue a buscar al toro Fernando Robleño a tablas de sol y a contraquerencia pegó el toro un arreón de bólido". (La Verdad, 01/06/2012).
Con respecto al DRAE, tendríamos un neologismo por sufijación. No obstante, también se podría considerar que el sentido que aparece en los otros dos contextos que recogemos sería metafórico con respecto al uso en Tauromaquia.

Contextos

El 01/06/2012 en La Verdad de Murcia

Se fue a buscar al toro Fernando Robleño a tablas de sol y a contraquerencia pegó el toro un arreón de bólido.

El 11/10/2012 en La Verdad de Murcia

Se confiaron los de Duda tras un 5-0 inicial y permitieron al equipo ucraniano acercarse con tres goles consecutivos, para acabar cerrando el partido con un último arreón.

El 21/11/2012 en La Opinión de Murcia

A cinco días de las elecciones y en el que presumiblemente será su último acto de campaña en Cataluña, el jefe del Ejecutivo central ha hecho junto a la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho un último arreón al voto útil para tratar de movilizar a los electores.