Pintura mural: derrumbes

La gran cantidad de pintura mural extraída en las sucesivas campañas en el Barrio del Foro ha generado la necesidad de plantear una metodología de documentación que nos permita poder ubicar cada fragmento en su lugar exacto y así poder identificar cada conjunto decorativo. En la creación de este método hemos participado todos los equipos (arqueología y restauración) de manera interdisciplinar, poniendo en marcha un sistema que engloba y procesa la totalidad de los datos producidos por este caso singular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En primer lugar decir que el proyecto en sí, se ha basado en el cumplimiento de los criterios internacionales en cuanto a principios conservativos y de intervención en bienes patrimoniales, es decir, el respeto por el original, la mínima intervención, la reversibilidad de los materiales, la discernibilidad de los añadidos y el empleo de materiales compatibles entre otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como todo trabajo científico ha sido imprescindible una exhaustiva recopilación de datos preliminares, así como la caracterización de patologías y agentes de alteración que afectaban al bien. En este orden, hemos realizado un barrido fotográfico previo y de todo el proceso de intervención, creación de bases de datos de la pintura extraída, mapas de alteraciones y procesos digitalizados, así como fichas técnicas de cada elemento estructural y decorativo acometido. La aplicación de esta metodología nos ha permitido identificar y clasificar los conjuntos de fragmentos que, aunque en su mayoría se encontraban muy fragmentados o bien con grietas o fisuras, forman parte de tipologías diversas de derrumbe: fragmentos ordenados (que forman placas de mayor tamaño con una unidad decorativa), paneles grandes (que han conservado la forma en la caída sin apenas pérdidas volumétricas), fragmentos desordenados (que aunque forman parte de un conjunto unitario, están removidos o aquellos fragmentos sueltos y descontextualizados)

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez realizadas las labores de documentación, pasamos al levantamiento de la pintura, para ello se realizan distintas intervenciones: extracción directa (si la pieza lo permite y no pone en riesgo su conservación), pequeños velados con papel japonés de manera puntual, engasados simples o dobles (en la adhesión de estas protecciones se emplea resina acrílica Acril 33 al 40% en agua desionizada) y, por último, si el fragmento o conjunto de fragmentos está muy deteriorado, se añade un refuerzo extra con espuma de poliuretano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Una vez extraídas todas las piezas que componen el derrumbe, completamos el trabajo con la realización del embalaje para lo que utilizamos bandejas de poliestireno extruido a medida que se van colocando en cajas. De este modo, hemos podido recuperar en las habitaciones 13 y 14 del Edificio del Atrio, un total de 1.194 cajas lo que supone un total de 2.439 bandejas de fragmentos de pintura. Cada una de estas bandejas y cajas están convenientemente identificadas con los datos correspondientes a su extracción y descripción (Mol14-15/UE/UR/Sector/Subsector…) y a su vez, esta recopilación se ha plasmado en una base de datos que alberga dicha documentación.