Pavimento de losas de mármol

Se trata de uno de los suelos más singulares de las Termas del Puerto. Situado en el frigidarium está compuesto, en su mayoría, por losas de Breccia Corallina. La estancia tiene una superficie aproximada de 124,40 m2, en la que se conservan 73 losas de mármol recubriendo el suelo cuyas medidas oscilan entre 1,20 m y 1,40 m por 0,60 de anchura. Es sorprendente la conservación de este material in situ ya que, al tratarse de un material valioso, suele ser objeto de expolio.

pavB1

pavB2

Fue excavado por primera vez en la década de los 80 y cubierto con una fina capa de tierra una vez terminadas las excavaciones. Por este motivo y por la incidencia de diversos agentes de degradación (acumulación de material orgánico, crecimiento de plantas de superficie entre otros) posee un alto índice de degradación. Se identificaron diversas patologías: abundante suciedad superficial y depósitos terrosos, alto grado de fragmentación, concreciones calcáreas de hasta 1 cm de grosor, movimiento de los fragmentos, inclusión de raíces en grietas y numerosos faltantes de losas completas. Para abordar los trabajos de conservación y restauración se realizó un exhaustivo trabajo de documentación fotográfica identificando cada una de las losas con sus consiguientes mapas de alteración. El proceso comenzó con las labores de limpieza mecánica en seco y húmedo, con la ayuda de aspiradoras, brochas, espátulas y agua desionizada. Esta tarea fue muy minuciosa para evitar que los fragmentos se desplazaran. La adhesión de los mismos se realizó con resinas orgánicas y mediante la infiltración de morteros de inyección (PLM M). Por último, se procedió a eliminar la costra que estaba desvirtuando la visión del mármol. Este proceso se realizó mecánicamente con la ayuda de abrasivos controlados (microabrasímetro con proyección de óxido de aluminio blanco (Al2O3), bisturí, lijas diversas) ya que se descartó la limpieza química por las similitudes compositivas entre el mármol y la costra que lo cubría; los reactivos no discriminan y podían actuar eliminando la concreción y el propio original. Como acabado final y tras una limpieza con vaporeta, se aplicó silicato de etilo en toda la superficie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La restitución de los faltantes fue una cuestión muy debatida por el equipo interdisciplinar debido a la amplitud del área a reintegrar. Por fin se optó por una recreación de la impronta de la losa con mortero de cal, lo que favorece la lectura sin necesidad de incluir elementos nuevos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

pavFig.5.2-15D