Pavimento de opus spicatum

Se trata de un latericium testaceum (se llama así al aparejo de ladrillo, también denominado como opus testaceum y que atiende tanto al constituido íntegramente por ladrillos lateres, como al aparejo mixto de núcleo caementicium y paramentos latericium) en el que los ladrillos mostraban la testa colocada en espina de pez. Resultaba un buen aparejo para suelos y muros a la vez que resultaba muy decorativo.

sA1

sFig.5.2-12A

En el Molinete encontramos un gran pavimento de estas características en la plaza porticada (peristilo) relacionada con las termas.

A pesar de su amplia superficie conservada, se han podido identificar diversas patologías como faltantes, ladrillos desplazados, depósitos terrosos y suciedad superficial, falta de cohesión en algunas piezas, y abundantes eflorescencias salinas que surgen con el aumento de la temperatura y la bajada de la humedad relativa correspondiente a los meses más calurosos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAcat molinete

La actuación se dividió en tres fases: la primera, considerada de urgencia, consistió en los primeros trabajos de limpieza, la aplicación de silicato de litio (debido a la gran humedad que contenían las piezas cerámicas) y la colocación de mortero de cal en los bordes y el perímetro de las lagunas para evitar movimientos. La segunda intervención consistió en la protección de toda su superficie con varias capas de geotextil, grava volcánica y arena, previo a las obras de construcción de la cubierta. La tercera fase, una vez terminada la construcción de la cubierta, supuso su puesta en valor. En esta fase final se eliminó dicha protección y se realizó una limpieza mecánica exhaustiva con la ayuda de vaporeta y agua destilada, terminando este proceso con un secado químico a base de etanol. Finalizada esta tarea, fue necesaria la aplicación de biocida en toda la superficie de manera preventiva. Para concluir estas intervenciones, se realizaron las restituciones de las lagunas del pavimento aportando así unidad al espacio. La recuperación de las zonas desaparecidas del pavimento se realizó con la inserción de ladrillos nuevos de las mismas características, pero de una tonalidad más clara, lo que respeta el criterio de discernibilidad. Las labores de documentación en todo el proceso fueron sumamente importantes, determinando cada área intervenida según su estado de conservación a corto y a medio plazo. El seguimiento de las alteraciones de este pavimento y un protocolo de mantenimiento, es sumamente importante para la durabilidad de esta singular plaza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA