El Molinete entre los siglos XVI y XX

Mariano José de Larra (1809-1837) definió el barrio del Molinete del siguiente modo: Cartagena tiene un barrio, muy cerca de la bocana, donde la marea sube, cuando la conciencia baja. En el barrio convivían familias humildes con marineros, prostitutas y gentes de dudoso oficio que ocupaban y regentaban los burdeles y bares del que llegó a llamarse en el argot popular como Barrio prohibido. Por esta barriada, Cartagena recibió el sobrenombre de La Pequeña Marsella.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La historia reciente del barrio del Molinete está unida a nombres de madame famosas, como Caridad la Negra, La Galatea o La Sorda; de personajes variopintos como el Cachuli, El Espadero o El Gorro; y de bares castizos como el Trianón, El Gato Negro o La Puñalá. El declive urbano y social del Molinete conllevó finalmente su derribo en las décadas de 1960-1970, tras el cual se acometieron las primeras excavaciones arqueológicas en el cerro dirigidas por Pedro A. San Martín Moro (1977-78), que son el germen del actual Parque Arqueológico del Molinete.

msmolinete10

ms3

ms4

msmolinete9

Ya en el siglo XX, en plena Guerra Civil (hacia 1937) se perforaron varios refugios antiaéreos para proteger a la población de los bombardeos, algunos de cutos accesos se han documentado recientemente.

msCMOL13_2S1T0081