Santuario romano-republicano

En un momento impreciso a finales del siglo II a.C. y asociado al primer proceso de monumentalización urbanística y arquitectónica de la Carthago Nova romana, se acometió la construcción de un santuario en la cima de la acrópolis (arx Hasdrubalis/cerro del Molinete), del cual desconocemos su advocación.

\DURAN-869971817ficherosRECONST3 Presentación1 (1)

Para ello, se acometió la regularización de la vertiente sureste del cerro mediante la construcción de, al menos, dos grandes terrazas, sustentadas por potentes muros de contención construidos con tirantes de sillares de arenisca y muros de opus caementicium revestidos de paramentos de sillarejos de andesita volcánica.

srrMOL-P-SR-c-A_1054

srrMTE11_6S0057_0058FTJE

El santuario estaba presidido por un templo al que se accedía por medio de una escalinata monumental desde la parte baja de la ciudad (la escalinata probablemente entronque con el kardo de 4,6 m de anchura que delimita por el Este la insula II, situada al pie de la ladera sureste del cerro). Construido acorde a la tipología templar de la época, se levantó sobre un podio de piedra andesita cimentada en una plataforma de arenisca. Fue un edificio posiblemente de orden toscano y seguramente próstilo y hexastilo (con pórtico de 6 columnas en su parte delantera), aunque no puede descartarse que fuera periptero sine posticum (con columnas en su fachada principal y laterales). En su interior, una sala (cella) acogería la estatua de la divinidad.

srrMOL-P-SR-c-F_055

srrMOL-P-SR-a-F_019

La configuración escenográfica del conjunto religioso remite al modelo de los grandes santuarios helenísticos del Mediterráneo oriental (como, por ejemplo, el de Kos), que entre los siglos II-I a.C. se transfirió a Roma y el Lazio, llegando a alcanzar a la península Ibérica (Carthago Nova, Bílbilis, Munigua…). Como los grandes santuarios laciales contemporáneos, su construcción pudo ser financiada por las elites mercantiles para ensalzar el prestigio y estatus de su ciudad. De hecho, emplazado en una posición privilegiada del paisaje urbano (en la cima de la acrópolis) y orientado hacia la bahía exterior, el santuario, su templo y sus terrazas, era un conjunto arquitectónico dominante observable al acceder a la línea de derrota del puerto de la ciudad.

srrMOL_P_FF_sr-a_017