Santuario púnico-romano de Atargatis

Inserto en el santuario romano, en uno de los laterales de su recinto sacro, se ha atestiguado la existencia de otro pequeño edificio de culto dedicado a la diosa Atargatis.

MOL-P-SR-c-A_332

Se construye en la segunda mitad del siglo II a. C., modificando y aprovechando las estructuras de una edificación anterior, posiblemente un santuario de época púnica de mayores dimensiones. Este se encontraba encajado parcialmente en la roca y estaba construido con sillares de arenisca, de los cuales algunos aún se conservan.

MOL_P_FF_sr-c_026

Se han identificado dos estancias. La situada al norte parece un espacio al aire libre; la presencia de una cisterna y dos pequeñas piletas la relaciona con el almacenamiento y el uso de agua probablemente asociados a abluciones rituales vinculadas al culto a la diosa.

MOL_P_FF_sr-c_016

La segunda habitación, medianera al sur con ésta, es una estancia rectangular pavimentada con un suelo de mortero hidráulico. En él, situada posiblemente frente a la estatua o el altar de la diosa, aparece una inscripción latina elaborada con teselas que hace referencia a Atargatis. Su extremo meridional se organiza como un triclinio: muestra un pavimento en forma de U que marca el espacio destinado a la colocación de lechos para la celebración de banquetes rituales en honor a la divinidad.