Conservación-Restauración

Durante las sucesivas campañas de excavación y conservación/musealización realizadas en el Insula I hemos podido constatar que este enclave posee unas características propias y excepcionales en el campo de la arqueología y la conservación. Según una descripción puramente formal cabe destacar la gran potencia de los muros conservados, así como el gran volumen de pintura mural hallado durante las excavaciones, tanto en derrumbe como in situ.

Esta ingente cantidad de pintura mural, que por sus características requiere de un tratamiento especializado, hizo que se planteara el proyecto desde un punto de vista interdisciplinar. El trabajo, por tanto, de arqueología y conservación-restauración fue de la mano a la hora de afrontar las diversas campañas.

Así pues y basándonos siempre en una labor interdisciplinar, los trabajos de conservación y restauración que se han llevado a cabo han contemplado diversos estadios conservativos: la conservación de urgencia durante los trabajos de excavación arqueológica, la conservación curativa, la restauración o musealización y la redacción de un protocolo de conservación preventiva que garantice la salvaguarda del bien a largo plazo.

El proyecto en sí se ha basado en el cumplimiento de los criterios internacionales los cuales son los pilares fundamentales de nuestra disciplina, es decir, el respeto por el original, la mínima intervención, la reversibilidad de los materiales, la discernibilidad de los añadidos y el empleo de materiales compatibles entre otros.

Como todo trabajo científico ha sido imprescindible una exhaustiva recopilación de datos preliminares, así como la identificación de patologías y agentes de alteración que afectaban al bien. De este modo hemos realizado un barrido fotográfico previo y de todo el proceso de intervención, creación de bases de datos de la pintura extraída, mapas de alteraciones y procesos digitalizados, así como fichas técnicas de cada elemento estructural y decorativo acometido.

Por otra parte, hemos podido realizar la caracterización de materiales gracias a la firma de un convenio con el SAIT (Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) quienes analizaron un grupo de muestras que abarcaba pigmentos, morteros y concreciones. Esta y otras aportaciones profesionales anexas de carácter científico han enriquecido la faceta investigadora y de difusión del proyecto complementándolo con la publicación de artículos específicos de arqueología y conservación. Así mismo, hemos realizado labores formativas con la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogiendo a alumnos del grado de Conservación y Restauración y master en prácticas durante el verano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA