Francisca Pérez Carreño
Teléfono: 968-363465
Fax: 968-364266
E-mail: fpc@um.es
Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de
Filosofía de la Universidad de Murcia.
Investigadora responsable: Proyecto de Investigación financiado por el MCYT
"Recepción y expresión de emociones dolorosas en la obra de arte" (BFF2000-1703-C04-02), Dpto. de Filosofía (subproyecto coordinado con subproyectos de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid, y Autónoma de Barcelona)
Visiting Fellow en la Universidad de California-Berkeley, curso 95-96
Licenciada en Filosofía y Letras (sección Filosofía) por la Universida Autónoma de Madrid
Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid
Estética. Asignatura troncal del segundo ciclo de la Licenciatura en Filosofía
Historia de las Ideas Estéticas. Asignatura troncal del segundo ciclo de la Licenciatura en Historia del Arte
Cursos Monográficos de Estética y Teoría del Arte optativos para las licenciaturas de Filosofía e Historia del Arte
Curso de Doctorado más reciente
El arte después del arte
Líneas de investigación
Estética Contemporánea
Teoría de la imagen
Teorías contemporáneas del arte
a) Libros
Los placeres del parecido. Icono y representación, Madrid, Visor dis., 1988.
Artemisia Gentileschi, Madrid, Historia 16, 1994.
John Constable, Madrid, Historia 16, 1994.
b) Capítulos de libros
"Forma y Visión", ensayo introductorio a A. Von Hildebrand, El problema de la forma en la obra de arte, Madrid, Visor dis., 1990.
"La producción de lo real en el arte", ensayo introductorio a K. Fiedler, Escritos sobre arte, Madrid, Visor dis. 1991.
Varios Capítulos en la Historia de las ideas estéticas y las teorías artísticas contemporáneas, Bozal, V. (ed.), Madrid, 1996, 19992.
"¿Hay más de lo que el ojo ve?", Verdad y experiencia, Frapolli y Nicolás (eds), Granada, 1998.
"Naturaleza y paisaje Georgia O’Keeffe", El realismo en el arte contemporáneo, Calvo Serraller, F. (ed.), Madrid, Mapfre, 1999.
" El símbolo en la Estética Contemporánea", Símbolos Estéticos, Romero de Solís, D. (ed.), Sevilla, 2001.
c) Artículos
"Institución-Arte e Intencionalidad Artística", ENRAHONAR,32-33, 2001.
"Significado y acción. Notas sobre Arte Conceptual en España", Cuadernos Hispanoamericanos, 2001.
"Looking
at Metaphors", Journal of Aesthetics and Art Criticism, 58(4), 2000.
"Imágenes y metáforas. Una relación no tan feliz", La balsa de La Medusa, 50, 1999.
"Teoría y experiencia estética en el Arte Conceptual", La balsa de La Medusa, 48, 1999.
"Drama y espectador en Artemisia Gentileschi", Asparkía, 5, 1995.
"Bruce Nauman o el arte de hacer cosas con palabras", La balsa de La Medusa, 32,1994.
"Warum
eigentlich Sherman und nicht Madonna?", Tacho, 4, 1994.
"El qué y el cómo. La representación visual en E.H. Gombrich", La balsa de La Medusa, 23, 1992.