Adutaque

Adutaque, v. acemite, adargama : Harina de trigo, harina flor, harina de las adargama. "Primero se molía el trigo para hacerlo acemite (almodón) cerniéndolo con cedazo abierto; luego se sacaba la hoja del trigo y se volvía a cerner el acemite con otro cedazo más espeso, sacando la harina molida «que llaman adutaque» y que se ponía aparte; el acemite restante, «limpio y claro», era vuelto a cribar hasta obtener adárgama". (CORDOBA, Técnicas preindustriales, 325).

-v. NDHE 1960-96, v. adutaque, adargama.; DOZY, Glossaire, 51, v. c. cita la Ordenanzas de Sevilla.; CORRIENTE, Hacia una revisión, v. adutaque: < ár. and. *adduqáq < el. duqaq " harina fina, en particular la de altramuces"; EGUILAZ, Glosario, v. adutaque

-1527: Ordenanzas de Sevilla: "Otrosí la farina que apartaren del acemite, que llaman adutaque, deue ser cernida con el padrón del almodon y venderla aparte por el precio del almodon, y no más, y no voluella con la farina del adárgama.". (ESCOLANO-VILLANUEVA SANDINO, Ord. de Sevilla, 74)
@José Miguel Gual López.

Tipo: Alimentos

Referencias documentales de «Adutaque»

Fichas de la voz «Adutaque», extraídas del archivo del profesor Gual