Adahala

Adahala , adehala, adeala, adala, v. aliala, alihalero: Dozy la define como "pot de vin", del ár. "dakhala", entrada o ingreso, pero Eguilaz habla de emolumento o renta y el NDHE 1960-96 acepta dos definiciones: (1) Lo que se da voluntariamente o por obligación sobre el precio de lo que se compra o toma en arrendamiento, o sobre un tributo. (2) Emolumento que se agrega al sueldo de un empleo o cargo, al pago de una comisión o a otro tipo de ingreso habitual o convenido; por extensión, regalo u obsequio. Ú. t. en sent. fig.

-v. EGUILAZ, GLosario, v. adahala, cat. y mall. adeala, que la define como "lo que el colono tiene que dar en especie por obligación al dueño de la finca, además de la renta estipulada. La adehala no es, pues, una donación graciosa que dependa de la voluntad del donante, es un apéndice de la renta, exigible, como esta, por el propietario.".; GONZALEZ ARCE, Las rentas del almojarifazgo, 48 cita "renta del alaminazgo de los alfares o adahala de los alfahares, que puede que se corresponda con la antedicha renta y derechos de las tinajas, en cuyo caso sería una pequeña comisión (adehala) a pagar por los arrendatarios de los alfares.". ; CORRIENTE, Arabismos catalán, v. alifara, que cita adahala y aldifara. y en CORRIENTE, Hacia una revision, 67, v. adehala: < rom. and. *ad- et ihála "a manera de alifara y alifara" 1 , q.v. aporta en nota 1: "Probablemente nunca ha existido el *addahala "entrada" propuesto por los arabistas desde Dozy & Engelmann para explicar esta voz. Se trata, en realidad, de una expresión híbrida repetida en los documentos medievales de compraventa como pretium et aliala. Sin embargo, la cita en el Supplément de un testimonio de dahala en el s. XVII y la var. adahala del XVI podrían indicar un retorno de la voz castellana al árabe de algunos moriscos, como en el caso de alboroque, ojalá, etc.". ; BECERRA, El léxico de los doc. navarro-aragoneses, cita la voz alihalero, como participante en una alihala, testigo de un acto notarial y cita las variantes aliala, alialero, aliara, alifara, alifarero, lifara, lifarear, lifarero, liara, leala, alifarara, alifarra, hali-hala, ali-ala; NEUVONEN, Arabismos, 302, v. alhiara (doc. 1280); BARTHE, Prontuario, v. botilla, alifara, alboroc y define adehala como "Gratificación o propina que se daba sobre el precio de lo que se compra o se da en arrendamiento".

-1505: "e tributos que los arrendadores de las alcaualas que la tal les demandan della alcauala e quel alcalde Gonçalo Alfonso que conoçe de los tales pleitos e que manda a presçiar las tales adahalas(sic) e tributos e mandó pagar dello alcauala" ...(MORENO, Ordenanzas de Toledo, 40)

el NDHE 1960-96 aporta para su definición 1: "a1538 CoDoIn Amér. Ocean. III (1865) 542: Tiene cada barrio o parroquia ebligación (sic) de tener tantos para las obras y para las fiestas que el señor quisiere hacer, y dan esto por adahalas, demás de los tributos que pagan por las tierras." y para la 2: 1547 FERNÁNDEZ, S. Trag. Policiana (NBAE XIV) 50b: Queremos, madre mía, ... que nos pongas en poder de hombres que ... nos saquen de qualquier trabajo ..., porque, aunque ... no nos faltan modorros que acuden con este pie de altar quotidiano, auemos menester quien tome a cargo la costa ordinaria, porque lo demás son nuestras adahalas e lo que nos ahorramos."
@José Miguel Gual López.

Tipo: Contratos

Referencias documentales de «Adahala»

Fichas de la voz «Adahala», extraídas del archivo del profesor Gual