Juro

Juro, juro de heredad

-1260: "Todo este heredamiento sobredicho le damos et le otorgamos que lo aya libre et quito, por juro de heredad, pora siempre jamás, pora él et pora sus fijos et pora sus nietos et pora quantos del vinieren que lo suyo ovieren de heredad, pora dar, por vender, pora camiar, pora enagenar et pora empennar et pora fazer dell et en ello todo lo que el quisiere, como de los suyo mismo·. (TORRES FONTES, Fuero reino Murcia, 70, doc. 52) Miguel Gual.
-1285: "los castillos de Morón e de Cote ... con todos sus términos, así como estos castillos los habíe en tiempo de moros, con monte, con fuentes, con ríos, con pastos, con defesas, e con sal, e con todos los derechos e las pertenencias, que nos y habemos e debemos haber, e otorgamos haber, e otorgamos-los que hayan libres e quitos por juro de heredad pora siempre jamás, ellos e los que después dellos vinieron, para dar, e vender, e emprestar, e camiar, y para hacer de ellos y en ellos lo que quisieren". (GAIBROIS, Sancho IV, doc. 92). L. Dapena.
-1383: Diego Fernández Navarro piensa en transformar la forma de arrendamiento de las propiedades del Hospital de Santiago de Cuenca ya que "algunas personas las tomarían dandogelas por juro de heredat e que darían al diezmo a la Orden". (A.H.N., OM. Uclés, c. 99, nº 38) P. Iradiel.

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Juro»

Fichas de la voz «Juro», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Juro», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"