Alvala de saca

Alvala de saca

-1351: "A lo que dizen que fué uso e costunbre de sienpre acá de los mercaderos de mis regnos, que usan el viaje de la mar, que traxieren e dezmaren en la mi tierra pannos e otras qualesquier coses dezmeras, que puedan sacar del mio regno sin diezmo qualesquier mercadorias que quisieren levar a otra parte fuera del regno, en tanta quantía como ovieren pagado de diezmo, descontando ende el diezmo que dieren, et que los mios dezmeros a quien dezmaren que les den alvalá de saca de la quantía que ovieren a sacar sin diezmo segunt dicho es. Et que los mercadores que teníen los tales alvalaes de saca, que acaesçe que lievan a otros puertos algunas enpleas de las que an de sacar sin diezmo". (El rey responde que hará guardar en todo su derecho y el de su tierrra(. (Cortes León-Castª., II, Cortes de Valladolid 1351, 53) L. Pascual.
-1433: "A lo que me pedistes, por merçed, en razón de la suplicación que me fue fecha, que mandase pagar e restituir los préstidos que me fizieron algunas çibdades e villas e personas de mis regnos; que non enbargante que yo mandé dar me alvalá de mandamiento para los mis contadores mayores, para que luego los librasen, que fasta aquí non es dado el dicho alvalá. A esto vos respondo que mi voluntad fue e es de los mandar restituir, e así quiero e mando que se faga, para lo qual mando dar luego mi alvalá para los mis contadores mayores, para que se faga e cunpla luego así". (Cortes León-Castª., III, Cortes de Madrid de 1433, 165) Angel Luis Molina
-1502: Arrendamiento de la renta de la seda. "e que las alvalaes que fuesen puestas en las madexas de la dicha seda, vayan firmadas del dicho fiel e fieles e del dicho recabdador o su fazedor; e que fecho lo susodicho el dueño de la seda la pueda llevar a su casa, e que la tal persona o personas que asistiesen puestas por fiel o fieles sean avidos por como tales fieles e usen del ofiçio de motalefes, por los quales libros los dichos dueños de la dicha seda sean obligados a dar cuenta de la dicha seda ...". (BEJARANO, Industria seda Málaga, 237) López de Coca.

Tipo: Oficios

Referencias documentales de «Alvala de saca»

Fichas de la voz «Alvala de saca», extraídas del archivo del profesor Gual