Gambax

Gambax , gambaxes: Túnica que se pone sobre la armadura.

- SERRANO, Hombres y armas, 1384

-1312: Jaime II de Aragón comunica al Infante don Pedro de Castilla el envío de varias piezas de armadura militar: " que vos enviamos las sojas ... con gorguera que feçiemos fazer ... E fazemos-vos façer un combax ( sin, por gambax) e guantes de fierro pala las sojas (sic) (error por fojas)... E también vos faremos façer camberas e genolleras", cuando tenga la medida de su pierna. (MARTINEZ FERRANDO, Jaime II de Aragón, doc. 110)
-1351: "Et a los maestros que ovieren a fazer ganbajes et jubetes de armar, denles por los fazer en esta manera: por fazer ganbax para armar doze mr.; para fazer jubete para armar ocho mr. Et si fuere a forrar, denles por echar la forradura, con su quejote, çinco mr.". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Valladolid 1351, 36) L. Pascual
-1354: Ordenanzas de la Villa de Peñafiel, "Otrosi mando que el cauallero que mostrase cauallo et armas al alarde que suba en su cauallo su ganbax et su loriga vestida el o su fijo o su omen. Et las otras armas que las muestre en vna asemila". (GIMENEZ SOLER, D. J. Manuel, 669)

Tipo: Armadura

Referencias documentales de «Gambax»

Fichas de la voz «Gambax», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Gambax», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"