Aberamia

Aberamia, aberramía, abdarmia, abdarramía, abdabamía, abderramía, abduramia, apdaramia, auderramia, aueramia, averamia, averramía,abdabamia, abdarmia. anderramia, avertamia, ramia : No figura en el Diccionario actual de la Real Academia Española. Es una especie de "ave de ribera", conocida como espátula (Platalea ajaja), pariente de las garzas y pico aplanado en forma de cuchara, plumaje casi totalmente rosado. Fradejas apunta a una variedad de "pato cuchara" o la "espátula" (Platalea leucorodia o majaja). (FRADEJAS, La averramia, 479 y ss) y MAILLO, Arabismos, 128 se incluna por la garceta grande (Egretta alba).
El Dic. Autoridades., voz "averamia”, la describe parecida al pato, aunque más pequeña y de pico más ancho, blanca y cenicienta, con las alas coloreadas; natural de Castilla y de América; Muy interesante el artículo de Fradejas para categorizar el origen de la palabra, afirmando que " avederramia-avderramia-averramia es el nombre castellano medieval para la espátula (Platalea ajaja), nombre cuyo origen está en el compuesto ave + (de) + ramia. donde el último elemento es de origen ultrapirenaico, posiblemente del francés ramier, pero con el significado de 'rama, ramaje'." (FRADEJAS, La averramia, 477-484); (cita de 1326, Dic. Hist. lengua espª, voz "aberramía", con abundantes testimonios de la Edad Media).

-1326: "Otras que se mantinen a ñas vezes en el agua et a las vezes en seco, así como ls garças pardas et blancas et rubias et abderramias" (D. JUAN MANUEl, Libro del cavallero et del escudero, 55)
-1337: Don Juan Manuel cita las "abderramías" entre las aves que viven indistintamente en el agua y en la tierra :"Et de abril fasta setienbre ay muchas garças ramios, et avn y en todo el tienpo del paso del verano ay muchas abdarramias-, et en el yuierno ay muchas garças blancas et muy pocas pardas et non ninguna rubia nin abdarramia" ... "Et desde Paredes fasta las Aldeuela(s) ay sienpre dos o tres garças de morada, et al paso muchas pardas et ramias e abdar(ra)mias. Et duran y las garças ruuias todo el mes de setienbre "(D. JUAN MANUEL, Libro de la caza, XII, p. 585, 590)
-1385-86: "Pero a todas las otras prisiones, salvo sisones, asy como grúa, garía, abdarramia, martinet, cuervo calvo, alcaraván, lechuza, bitor, echaras a brafo tornado" ... "Otrosy, quando tu falcon quisieres que buele por el abdarramia, cata que non faga gran viento". (LOPEZ DE AYALA, Libro de la caza, VIII, p. 95, 96).
-1492: "Porque en el jnuierno los hallan mas abundosos y mejores en las tierras calientes que en las muy frías, y por el contrario. Las cigüeñas, grúas, garfas, garfotas, zorzales, tordos, añades, tórtolas, auerramias, martinetes, dorales, arraxeques, auiones, vencejos y golondrinas passan cada año en el otoño assi de Alemana como de España en África" (VALLES, J, Libre de cetreria y monteria, II, II, fol. 45r)

@Miguel Gual y José Miguel Gual López.

Tipo: Animales

Referencias documentales de «Aberamia»

Fichas de la voz «Aberamia», extraídas del archivo del profesor Gual