Garvines

Garvines, garbin, garvyn, v. cofia: Tocado con cofia de red de seda. González Arce lo define como "Cofia de red que usaban las mujeres como adorno." y Bernis indica que con una sóla referencia no es posible aventurar nada más de lo que aporta el documento para este tipo de tocado tipo bonete.

-v. DCECH, v. c. (1ª doc. 1490 Celestina), de origen desconocido; BERNIS, El tocado, 34.; GONZALEZ ARCE, La casa y corte, 550; STEIGER, Contr. Corbacho, 34, nota 1, cita garvín relacionándolo con garvaya y garvier.; OSES, Poder, simbología y representación, 312, cita el garvin dentro de las cofias de red, junto con el capillejo y crespina.

-1478-97: Libro de la Cámara del Principe D. Juan, "por la mañana el camarero tomava la camisa y el pañizuelo de narices e la cofia con que se había de tocar la cabeza del principe la noche venidera, que era un garvín, alias cofa de red de seda, e embucho en vna toualla, lleuaualo vno délos dé la cámara e yuan a vestir al Principe. ". (FABREGAT, Libro de cámara, 25).
-1490: "on otros aparejos que conmigo siempre traigo, para tener causa de entrar, donde mucho no soy conocida, la primera vez; así como gorgueras, garvines, franjas, rodeos, tenazuelas, alcohol, albayalde y solimán, agujas y alfileres;". (ROJAS, La Celestina, III; Cl. C. I, 139.17)
-1499: "vn camisón de bretaña rraydo ... vn garvyn de bretaña nuevo ... vna colcha rrayda, la haz de lienço casero e el envés d'estopa". (S. Juan de la Cruz Cfr. CNDHE, v. c.)
-1546: "Por la mañana, el camarero tomaua la camisa e el pañizuelo de nariçes e la cofia con que se avia de tocar la cabeça el Principe la noche venidera, que era un garuin, alias cofia de rred de seda, e embucho en vna toualla, lleuaualo vno délos déla cámara e yuan a vestir al Principe.". (FABREGAT, La cámara del principe D. Juan, 25)
-1552: "y todos mis cabellos cogidos con un rico garvín de pedrería;". (NUÑEZ, Amores de Clare, Cfr. CNDHE, v. c.)
-1552: "Los rubios y largos cabellos traía vueltos por la cabeça, presos con un garvín, la mitad de hilo de oro y la mitad de hilo de plata". (HERNANDEZ, Peregrinación, Cfr. CNDHE, v. c.)

Tipo: Indumentaria