Adzercho

Adzercho , minio, albayalde, adarcon, véase amplia glosa en voz azarcon y adçerco: Cast. "minio", "plomo quemado" o "azarcon". Según los especialistas en química, no es oxido de plomo como dice el DRAE. Usado desde el siglo XVI por los pintores para pintar al temple "a lo morisco", que se realizaba sobre una preparación de yeso y cola, y a los colores anaranjados, naranjado y verde, se les mezclaba yeso. Del ár. hisp. azzarqún y a su vez del clásico "zarqun".

Creemos que la voz albayalde está relacionada de alguna manera con el "azarcón" y "albayat", al menos en su primera época por la referencias que aparecen en la época de Alfonso X. El Dicc. Autoridades lo describe en sus dos acepciones. uno como "ceniza o tierra de color azul, que se saca del plomo quemado" y como "En la pintura es el color naranjado mui encendido" y que probablemente sean con esta segunda acepción la mayor parte de las referencias documentales. Su obtención se realiza calentando albayalde reducido a polvo en un recipiente de vidrio o hierro. (MONTON, Secretos de artes liberales", p. 50). Finalmente ha sido González Sopeña la que ha aclarado el término estableciendo tres acepciones, una como polvo para preparación de pinturas, otra como uso medicinal para tratamiento de heridas y la tercera como cosmético, utilizado por las mujeres para blanquear la cara.
-Véase Nebrija y P. Alcalá, DCVB, voz atzcarco doc 1436, NDHE (33-36) voz azarcon; EVANS, Práctica mercatura, v. minio.

-1350: "Cuando los canes hobieren saña de que pierdan el cabello, et finca el cuero bermejo: esta enfermedat acaesciere á los canes, sean untados con esta melecina que se sigue. Almártaga, albayalde, azarcón, de cada uno cuarta de onza" (ALFONSO XI, Libro de la Montería,I,I, cap.22)
-1423: En un inventario de un apotecario aparece, "Item un potab un poch de adzercho" (ANONIMO, Inventari de la botiga, p.57)
-1436: " En compra de guix adzur adzerquo sic e altres colors" (AGRV, cit. Dicc. Catvalbar)
-1500: "E la senal del que bevio el adarcon que acaesçio del litargiro es todo una cura" (Diccionario. español de textos médicos antiguos, voz azarcon)
-1503: "Por el arrova del azarco dos maravedis..II) (TRILLO, Los aranceles, p. 269)
@José Miguel Gual López

De: GUAL CAMARENA, M. El primer manual hispánico de mercadería (siglo XIV). Barcelona 1981

Adzerchó (n, 10; nr, 10); azarcón (minio). Nuestro manual destaca su color bermejo y ardiente, de conformidad con su etimología. Se empleó en el Medievo en medicina (véanse ejemplos en Moliné, Receptari, 408 y 422). En el peaje zaragozano de 1292 figura como atercón. Eiximenis ( Regiment, 25 y 26) incluye el ad zercó entre los granos y entre las drogas orientales.-Dic. catvalbal .,«atzarcó».-Dozy, Gloss.; Asín, Etim. ár., y Dic. Corominas: «azarcón».-Gual, Vocab. comercio medieval, «atarcón» y «meni».

Tipo: Tintes

Referencias documentales de «Adzercho»

Fichas de la voz «Adzercho», extraídas del archivo del profesor Gual