Agullas

Agullas , aguylla., aguja, agulles- Cast. "aguja” (nombre vulgar de diversas especies de pescados, de cuerpo largo y delgado y hocico en punta). La documentación castellana es muy tardía : véase Dic. hist. lengua espª., voz "aguja, 44" (doc. desde 1505). Es más abundante en las zonas de habla catalana. He aquí unos cuantos datos:
-1313: Las ordenanzas de Balaguer de 1313 (CARRERAS CANDI, Ordinacions urbanes, p. 422) fija el precio de las aguylles en 7 y 6 dineros la libra, según se trate de tiempo de cuaresma o de dias normales;
-1324: en Valencia la llibra de agulles groses a 3 dineros, asi como la de agulladol, clasificado entre el "peix bestinal” (SANCHIS SIVERA, Vida intima valencianos, p. 4).
-1361: En Mallorca la libra carnicera de agullas a 1 sueldo y 4 dineros (PASCUAL, Fors del peix. p. 120).
-1392-93: En Castellón de la Plana la libra de peix liçal e agula a 4 y 5 dineros, regulándose, además, la venta de agulada (SANCHEZ ADELL, Pesca Castellón, docts. 4 y 5)
-1484: Voz "Agulla": "Agulla de cosir, el millar abona 3 dineros por "dret de coses vedades" (art. 309); agulla de cap, el millar 2 dineros por ibid. (art. 310). Castellano "aguja" o "alfiler". Vemos está diferenciada la calidad de ambos tipos de agujas -de coser y de cabeza -, con la diferencia a abonar. Por los puertos de San Sebastián y Fuenterrabia se importan, en 1293, 51 millares de aguias; al precio de 3 mrs. el millar, y 14 millares de aguias de cabeça, a 1,8 mrs. el millar (piblic. M. Gaibrois, Sancho IV, I, p. 111 y ss.). Véase Castro, Aranceles, Dic. Corominas y Tesoro Lexic, voz aguja; DCVB y Dic. Aguilo, v. agulla". (GUAL, Arancel de Lezdas, 677)
@Miguel Gual

De: GUAL CAMARENA, M. El primer manual hispánico de mercadería (siglo XIV). Barcelona 1981

Agulla (III, 133); cap d' - (III, 41); - d e cusir (III, 64): aguja, producto abundante en la documentación medieval. Las hubo de latón, plata, marfil, doradas, saqueras, basteras, segallanas, de cabeza, de coser, de sastre, de velas, «de pellicer», «de apuntar», «tribanelles» y otras, exportándose de Valencia hacia Castilla y Aragón. Pérez-Leone documenta 24 clases de agujas en la Valencia trecentista.-Navarro, Gfía. aguja.-
Dic. catvalbal., «agulla».-Castro y Dic. Corominas, «aguja».- Gual, Vocab. comercio medieval, «agulles».

Tipo: Pescado