Esembrun

Esembrun , ysembrun, ysembrosum, isembrun, hazebrouck: Tejido de lana de color negro o marrón teñido con sal de hierros y agallas.(Alfau), tejido de alta calidad, existe diversidad de opiniones sobre la localización de la ciudad. Alfau indica Eisenbraun (Eisenburg) y que en Francia se conoce como isembrun, pero Alvar apunta hacia la alemana Waldenburg por la fonética, aunque constata la falta de comercio de Castilla con Sajonia en el XIII. POTTIER, se decanta por una solución parecida a estas dos ciudades y puesto que los tejidos ordinarios venían de bien de Alemania "walebrun de Maence", "ysenbru d'Alemaigne", sigue a Zangger en la v. "brun", sugiere los compuestos eisen-braun=isembrun, "brun couleur de fer" y "gallen-braun"=galenbrun, es decir "brun couleur jaunâtre", lo que explicaría el acoplamiento habitual de estos dos terminos en los textos.

-Bibl. ALFAU, Nomenclatura, v. c. y ysembrosum; ALVAR, F. Sepulveda, glosario.

-S. XIII: "De troxiello de ysembrorum, I maravedí" ... "XXV galabrunes ysembrunes, carnotenses o burguesos fazen I troxiello". (ROUDIL, Fuero de Alarcón, 401) Miguel Gual.
-S. XIII: Portazgo Fuero de cuenca, "De troxello Ysembrunorum, I aureum" ... "De ... Ysembrunorum ... VIII denarios", de hostalaje. (UREÑA ed., Fuero de Cuenca, 842, 852) Miguel Gual.
-S. XIII: "De trojiello de esembrunes". (SAEZ, Fuero de Sepulveda, 94) Miguel Gual.

Tipo: Tejidos