Abacera

Abacera, abacería, abacero, fabacera, fabacero, fabaçera .- Castellano “{abacera} ” y “abacería” (vendedor de comestibles al por menos y puesto o tienda de los mismos). Para Jaime Oliver Asin, Biografia de “abacera”, fue en principio oficio de mujeres, más que de hombres. En los zocos o mercados de la España musulmana, la mujer que vendía pan se denominaba jabbáza, nombre que pasó a la España cristiana como alfabaceira, clave de su verdadera etimología (no derivado de “haba”, como afirma Corominas). Aunque Oliver apunta que la noción de “revendedora” surge en el siglo XVI, ya figura en XIV: “las fabaceras e los fabaceros non compren pescado reziente para revender” (Fuero de Salamanca, cit. En Dic. Hist. Lengua espª. ,voz “abacero” donde pueden verse otros testimonios, así como en la citada monografía de Asin). ; POTTIER, Lexique, v. abacero, abaçero. (1ª doc. 1384).
-1435: "284 2 Otrosy, las habaceras e las berceras que estén de aquj adelante ordenadas segund quel mayordomo e los fieles del concejo les mandaren estar en la calle acostumbrada, e los que pasaren de commo lo ellos mandaren estar con su fruta o con su ortaliza a vender, e que les tomen toda la fruta e la ortalyza para los pobres de la cárcel …". (LOPEZ MORA, Estudio Léxico O. de Córdoba, voz abacera.)
Véase también CORRIENTE, Dicc. arabismos, v. c. del and. sahb azzád ‘el de los víveres’. Eguilaz, voz “abacería” (que la deriva del latín “macella”) Como tantas otras instituciones de la historia económica medieval, falta estudiar el papel desempeñado por los pequeños comerciantes y revendedores
@Miguel Gual.

Tipo: Oficios

Referencias documentales de «Abacera»

Fichas de la voz «Abacera», extraídas del archivo del profesor Gual