Atanor

Atanor atanores, ,atenor: Caño por donde se conduce el agua. (RAE, s. v. arcaduz). del hispano-ár. attannúr y este del ár. clás. tannūr, horno circular, 'boca de pozo', 'manantial', 'cañería para agua' (DECH). En su origen parece que significaba horno en el suelo, después zona donde brota un manantial, para evolucionar a cañería de agua.
-Véase DOZY, Glossaire, v. c., MAILLO, Arabismos, 414, EGUILAZ. Glosario, v. c. y DCECH, (1ª doc. Nebrija). Dicc. Autoridades indica "Conducto ò cañon de barro, piedra, bronce, plomo, cobre, ò madéra, que sirve para conducir el agua à las fuentes, ò à otra parte".
-1495: "Atanor de aguaducho. tubus .i. tubulus .i.". (NEBRIJA, Vocabulario, v. cit. Cfr. CNDHE, v. "atamor")
-1527-1550: "Veníales allí el agua, traída de muy lejos por atanores, a las albercas y estanques donde se lavaban y bañaban él y ellas, y esto todo, tan bien labrado y polido como se pudiera edificar y polir en Granada.". (FRAY B. DE LAS CASAS, Apologetica, Cfr. CNDHE, v. "atanor")
-1585: De donde sale la dicha fuente se ha de hundir el agua, que caiga directamente hacia abajo de toda aquella altura que nace a plomo por un arcaduz o atanor que vaya cuatro o cinco pies debajo de la superficie de la tierra, y a cada 200 ó 300 pies hacer unas torrecitas macizas cuadradas, por donde viene el agua tan alto como hasta donde pudiere subir el dicho agua. Y en aquel nivel, como el agua puede verter a una tacica que esté encima de la dicha torre, a donde vuelva a haber otro agujero por donde torne por atanor a bajar a plomo. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 9, cgr. DICTER 2.0, v. cit.).

Tipo: Urbanismo